¿Por qué hombre saltó de edificio de Puerto Santa Ana? Suceso conmociona al país

Suicidio en Guayaquil

Se alistaba una operación de rescate desde la terraza, pero el ciudadano extranjero se lanzó al vacío desde el piso 17. Diferencias religiosas con su hermano habrían motivado el hecho. 

GUAYAQUIL. Un ciudadano extranjero se lanzó desde el piso número 17 de uno de los edificios en Puerto Santa Ana, zona turística del centro-norte de Guayaquil. El hecho se registró la mañana de este martes 1 de febrero de 2022.

Pese a que los rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trataron de hacerle cambiar de opinión durante más de tres horas, el ciudadano de nacionalidad venezolana, se lanzó y cayó al área social, donde solo fue rescatado su cadáver.

De acuerdo con el mayor Jorge Montanero, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, los motivos que llevaron al extranjero a tomar la decisión de lanzarse es que “no estaban de acuerdo con el hermano con las mismas decisiones”.

Se presume que había tenido diferencias religiosas con su hermano, con quien vivía. También había llamado por teléfono a su familia, en Venezuela. Se informó que se despidió de su hija que estaba de cumpleaños.

Hamilton Flor, teniente de la División de Psicólogos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, contó que el hombre no tenía respuestas cuerdas. “Hablaba mucho de la palabra de Dios y el resultado final fue no darle la contención completa. La intervención fue complicada porque no se pudo llegar a establecer qué era lo que deseaba el ciudadano”, expuso.

Montanero, cuenta que tras las horas de tensión, “ya ni siquiera nos amenazó”. Eran las 09:56, cuando el hombre entró por unos pocos segundos, mientras los policías ya descendían para agarrarlo, pero él se percató del intento de rescate y se lanzó al vacío.

Cronología de los hechos

  • 05:15: Vecinos escuchan un estruendo y gritos desde el apartamento del ahora suicida.
  • 06:30: El sistema de atención de emergencias ECU 911 registró la alerta y coordinó la respuesta con unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
  • 07:45: Los rescatistas accedieron a la azotea del edificio, desde donde tomaron contacto con el hombre, ubicado un piso más abajo.
  • 09:55: Personal de Bomberos con rescatistas y psicólogo seguía tratando de convencer al hombre de que abandone la cornisa.
  • 09:56: El hombre ingresa por unos segundos a su apartamento. La Policía descendía para agarrarlo, pero se percata y se arroja al vacío.

(DLH)