martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Delicias de la gastronomía riosense

Delicias de la gastronomía riosense

Desde cazuelas, hasta asados y encebollados. En Los Ríos se encuentra una infinidad de sabores.

La provincia se caracteriza por poseer gran riqueza en cuanto a la producción de productos agrícolas, entre esos encontramos: arroz, banano, cacao, maíz, yuca, frutas tropicales, entre otros.

Por tal motivo en todos los cantones de la provincia encontramos platos de comida que son elaborados a base de los mismos productos o en muchos casos las comidas típicas son similares.

Entre las comidas típicas de Los Ríos se encuentran las humitas, arroz con menestra y carne asada, guatitas, sancocho de bocachico, seco de gallina criolla, gallo pinto, cazuela, caldo de salchicha, caldo de gallina criolla, bollo de pescado, hallacas, mazamorra, etcétera.

Sabores en todos lados

La gastronomía de un lugar siempre será uno de los atractivos para los turistas y el menú que ofrecen los diversos cantones riosenses no es la excepción.

Los platos típicos son muchos. Es posible encontrar asados de carne de res, de chuleta y pollo, que son los preferidos y que siempre van acompañados por una porción de arroz y menestra.

También se encuentran las cazuelas de pescado y encebollados, los cuales vienen desde tradiciones familiares. En Babahoyo, por ejemplo, hay muchos comerciantes de comidas que aseguran que heredaron las recetas y hasta los locales.

Encanutado de bocachico

El encanutado de bocachico es un estofado de pescado en caña tierna o semidura; en una caña guadua se coloca el bocachico aliñado con cebolla, pimiento, sal, maní y achiote artesanal que es cocido previamente en leña, por un día, hasta obtener una masa de achiote utilizada únicamente en el encanutado. Es tradicional en Quevedo y Mocache.

El tapao de pescado en caña guadúa es popular en toda la provincia. Para ello se utiliza una caña guadúa tierna de unos 50 centímetros de largo, sin perforaciones, antes de rellenar se le sumerge en agua por un período de 45 minutos.

Pese a que aún no se ha determinado con certeza en qué ciudad de la Costa ecuatoriana se elaboró por primera vez este plato, se lo atribuye solo a ciudades riosenses, esto porque en las aguas de sus afluentes es en donde existe la especie con la que se hace este platillo.

En Los Ríos son distintos los lugares donde las personas amantes a la comida montuvia pueden degustar un buen encanutado de pescado.

Así, en la actualidad los concursos de comidas típicas están de moda, aquello es aprovechado por grupos y asociaciones que organizan estos eventos para dar a conocer al mundo sobre sus tradiciones y costumbres culinarias.

‘Gallo pinto’

Uno de los lugares encantadores que atesora esta provincia, en cuanto a la gastronomía se trata, es el cantón Urdaneta.

Y es que quien ha viajado hasta esta ciudad y no ha probado el exquisito ‘gallo pinto’, plato tradicional de este cantón, no sabe de lo que se pierde.

Este es un plato típico de Nicaragua, pero hace aproximadamente 40 años se hizo popular en el cantón Urdaneta. Desde ese entonces no se ha dejado de preparar los fines de semana en varias calles de este suelo riosense.

Plato Gallo Pinto Los Ríos
El ‘gallo pinto’ es apetecido en el cantón Urdaneta.

Se trata de un buen plato de arroz con menestra, ya sea esta de frejol o de lenteja; acompañado de carnes asadas tanto de res, pollo, cerdo, una buena porción de longaniza, chuzo, con unos crujientes patacones, papas cocidas y ensalada.

Gracias a este suculento plato de comida, Urdaneta ha es un cantón reconocido en todo el país y a nivel internacional, pus los turistas que prueban este menú se llevan una muy buena e inolvidable impresión.

Noticias relacionadas

La Hora TV