La situación de secuestros en Quevedo ha alcanzado niveles alarmantes, con un incremento constante de casos reportados, según la Policía del distrito.
Los Ríos. Agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía del Distrito Zonal 5 de la Policía Nacional, informó que las denuncias por secuestros y desapariciones continúan siendo atendidas de manera inmediata. Esto, tras la creación de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE) hace aproximadamente seis meses, la cual realiza operativos en provincias con mayores denuncias, como Los Ríos.
También informaron que la denuncia puede realizarse tan pronto se identifique el delito, ya sea extorsión o secuestro, en la Fiscalía, en una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) o llamando al ECU911. Esto es importante, ya que anteriormente, para que una persona fuera considerada como desaparecida, se debía esperar al menos 48 horas para determinar si se trataba de una desaparición forzosa o voluntaria.
El objetivo es que, al tener conocimiento del acto violento, los agentes especializados de la Unase y la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) puedan actuar para prevenir el delito o localizar a la persona retenida por la fuerza. Aunque, por motivos de seguridad, no se puede revelar el número de agentes asignados, se han establecido varias alternativas para emitir alertas y proporcionar información sobre estos casos.
Aportes a la investigación
También recomendaron a los ciudadanos que, si es posible, observen y registren características de los delincuentes, como acentos, tatuajes, tono de voz y detalles de objetos como placas de vehículos, color y stickers. Esta información será valiosa para la investigación y detención de los responsables.
Justicia dicta 13 años de cárcel a implicado en secuestro extorsivo
La situación de secuestros en Quevedo ha alcanzado niveles alarmantes, con un incremento constante de casos reportados, según la Policía del distrito. Recientemente, se informó que en un solo día seis personas denunciaron intentos de secuestro, entre ellas un fiscal de Quevedo, quien resultó herido de bala tras escapar de los secuestradores. Fuentes del Ejército señalan que la fragmentación de las bandas delincuenciales en la región ha facilitado la colaboración entre grupos como los Choneros, Lobos y Tiguerones, intensificando así la actividad delictiva en la provincia de Los Ríos.
El Gobernador de Los Ríos, Luis Martínez, exhortó a la ciudadanía a superar el miedo y denunciar los casos de secuestro, especialmente en el sector norte de la provincia, que presenta la mayor incidencia de estos delitos. Aseguró que solo mediante las denuncias, la policía especializada puede intervenir efectivamente y lograr la liberación de las víctimas sin que se acceda a extorsiones. Martínez destacó la importancia de colaborar y utilizar el número de emergencia 131, que cuenta con un convenio con EE.UU y ha mostrado resultados positivos hasta la fecha.
Priorizan casos
Desde marzo de 2024, la Policía ha establecido como prioritarios en la lucha contra la extorsión los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito, así como las subzonas de Playas, Santa Elena y Los Ríos. La Fuerza de Investigación contra la Extorsión enfocó principalmente sus operaciones en los cantones más violentos de Los Ríos en lo que va del año: Babahoyo, Quevedo, Ventanas, Buena Fe y Vinces. (LL)
El Dato La denuncia puede realizarse tan pronto se identifique el delito, ya sea extorsión o secuestro, en la Fiscalía, en una UPC o llamando al ECU911.