Fuerte armamento se usa para actividad delictiva

Inseguridad Los Ríos
La Policía ha desactivado granadas en diferentes puntos de Quevedo.

En Los Ríos, considerada la segunda provincia más peligrosa en lo que va del año, se han usado armas de grueso calibre en los crímenes.

QUEVEDO. Los Ríos se ha posicionado como la segunda con más muertes de este tipo a nivel nacional, por debajo de Guayas y encima de El Oro, en lo que va del año.

Y es que en apenas 13 días ya se registran 15 fallecidos de manera violenta en cuatro cantones de la provincia.

El último caso se registró en Quevedo, la noche de este martes 11 de enero, en la parroquia Venus del Río, donde sujetos fuertemente armados llegaron al lugar. Portaban fusiles y granadas.

Atacaron a varias de las personas que estaban en el sitio. El saldo del ataque fue de dos fallecidos y tres heridos.

Inseguridad Los Ríos
Una AK-47 fue hallada el pasado 5 de diciembre, en el anillo vial de Quevedo.

Antecedentes

Sin embargo, no es la primera vez que se usa armamento de este tipo. El pasado 6 de noviembre de 2021, en un velatorio en la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde alrededor de 12 delincuentes llegaron en tres vehículos y atacaron a las personas con armas de grueso calibre, así como artefactos explosivos (granadas). Producto de este hecho, cuatro personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas.

Días antes, el 26 de octubre, un grupo de sujetos fuertemente armados llegó hasta el sector El Grito de la Libertad, en la parroquia Venus del Río Quevedo, y dispararon contra una vivienda de la localidad.

Se produjo un cruce de balas, puesto que los atacantes fueron arremetidos por otras personas también armadas, que se encontraban en el lugar, al parecer como seguridad de una mujer, quien aparentemente era el ‘blanco’ de los pistoleros.

Inseguridad Los Ríos
En la ‘Venus’, dos personas fueron victimadas el martes último.

Además, lanzaron tres granadas que son exclusivamente de uso militar, hacia el interior de dos de las cuatro viviendas situadas en la misma cuadra donde se originó dicho suceso.

El 5 de diciembre, armas de grueso calibre y granadas fueron halladas por la Policía Nacional, en el anillo vial del cantón Quevedo.

En un automotor, se encontraron dos granadas de mano tipo piña, varias vainas percutidas de fusil y un fusil AK-47, que estaba en un balde. Estas armas era de un grupo que estaba tras la pista de Miguel Angel Nazareno, alias ‘Don Naza’, informó la Policía.

Situación de inseguridad

El jefe (s) de la Policía Quevedo – Mocache, Renán Miller, asegura que la ola de violencia se debe a la lucha de territorio y expendio de sustancias ilícitos.

El experto en seguridad Mario Pazmiño atribuye que la causa del uso de este tipo de armamento, es por la presencia de ‘megabandas’ en la provincia, así como en las vecinas Manabí y Guayas.

Sobre el origen del armamento, el coronel Cristian Aguirre, jefe de la Policía Judicial Los Ríos, explica que estas ingresan desde las fronteras de Colombia y Perú.

Otra de las fuentes de ingreso es por medio de narcoavionetas, que intercambian armas sofisticadas por fuertes cargamentos de droga, explica Pazmiño.

Sin embargo, Aguirre analiza que los grupos delictivos usan armas más sofisticadas que la misma Policía. Aquello fue confirmado por el comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Renato Cevallos, quien afirma que, por tener acceso a comercio ilegal, las organizaciones criminales están mejor equipados que la Policía, lo cual les causa mucha preocupación. (DLH)