El fréjol de palo es otra alternativa de los agricultores, para sobrevivir

frejo de palo| Diario La Hora
FRUTO. El gandul también se puede vender seco, pero los agricultores prefieren comercializarlo cuando aún está verde, pues aseguran que tienen mayores ingresos.

El gandul ya se cosecha en las parcelas.

Luego de la cosecha del maíz amarillo duro que se da a inicios de abril y termina en julio, los agricultores tienen otra alternativa para poder obtener ingresos. Se trata del gandul llamado fréjol palo, el mismo que puede generar ingresos hasta finales del mes de octubre.

Antonio Loor es un agricultor del cantón Ventanas, quien siembra esta gramínea, cuenta que lleva muchos años dedicado a la siembra del maíz y fréjol de palo. Quisiera sembrar otros cultivos, pero le es complicado debido a que en la zona de Cachely, en la época de verano se secan los esteros.

“La alternativa que nos queda, es la siembra del fréjol en medio del maíz. Cuando este tiene días de nacido es otra manera de tener ingresos  a mediados y finales de año. En estos momentos ya está saliendo el fréjol, y está a un buen precio que nos permite ahorrar a espera de la llegada del invierno”, expresó el agricultor.

La cosecha inicia a mediados de este mes de agosto de 2022, según los cultivadores, en este momento está a 14 dólares el saco de 130 libras, Henry Peña, es dirigente agrícola de Ventanas y Los Ríos, revela que en esta zona se siembran cada año 20.000 hectáreas de fréjol y a nivel
del país 35.000.

Asegura que los mismos productores de maíz son los que también siembran esta leguminosa, para poder obtener ingresos paulatinamente, hasta los meses se octubre y noviembre, el mes de diciembre se limpian las parcelas para iniciar nuevamente la siembra. (AMS)