domingo, octubre 24, 2021
Los Ríos Foro sobre manejo de Pudrición de Cogollo

Foro sobre manejo de Pudrición de Cogollo

Con esta iniciativa se pretende capacitar a los palmicultores, para que puedan sobrellevar dicha enfermedad en caso de que se presente en los cultivos.

QUEVEDO. Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el foro ‘experiencias en el manejo de la Pudrición de Cogollo (PC) y estrategia de sostenibilidad’ que se desarrollará el próximo 21 de octubre en la estación Experimental Tropical Pichilingue, en el cantón Quevedo.

La temática principal que abordarán, es la amenaza que representa la PC para el cultivo de la palma. En este evento, organizado por la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Ancupa) y la Asociación Nacional de Exportadores de Aceite (Aexpalma), participarán expositores nacionales e internacionales.

Detalles

Durante rueda de prensa, el director de Ancupa zona Sur, Wilmar García, manifestó que buscan que los palmiculturos hagan conciencia, porque muchos no conocen la enfermedad letal de la palma, para la cual no hay cura y “prácticamente llega y aniquila nuestros cultivos”.

Indicó que, el objetivo es que el impacto de esta enfermedad, cuando llegue a las provincias que no se han visto afectadas todavía sus cultivos, sea de menor causa posible, e implementar buenas prácticas de manejo en el cultivo de la palma. “Evitamos que la presencia de la PC sea poco letal y aumentamos la productividad”, expresó.

García aseguró que, para los palmicultores, la provincia de Los Ríos está ubicada en la zona centro Sur, que abarca desde Patricia Pilar hasta la provincia de El Oro, Guayas y parte de Manabí, donde pese a que no ha  llegado la enfermedad, es responsabilidad capacitar al palmicutor para que le haga frente. Entre otras cosas, detalló que lo peor que podría pasarle al país, era que la producción de palma se viera afectada a causa de la Pudrición de Cogollo, y que se tenga que importar aceite de otros países, afectando la canasta familiar debido al costo exagerado del mismo. (LRU)

Unas 68 mil hectáreas hay a nivel de la zona centro sur, en donde la mayor población de palmicultores está en la provincia de Los Ríos.
Para inscripciones pueden comunicarse al 0998670796 o al 0983242685.

El coordinador general del evento, Luis Armendariz, manifestó que, el foro es muy importante para poder hacer un trabajo preventivo a nivel nacional, en cuanto al manejo Pudrición de Cogollo, una enfermedad que está afectando a varios países del mundo.

Agricultores no confían en nuevo acuerdo ministerial

Noticias relacionadas

La Hora TV