Fluctuaciones de precios y desabastecimiento de papa

precio papa
CONTROL. Consumidores exigen controles en mercados y tiendas de Quevedo.

El valor oficial de la papa, especialmente de la chola, fluctúa desde hace aproximadamente un mes.

Quevedo. Sin precio oficial se encuentra la papa chola en los mercados y tiendas de Quevedo hasta la tarde del miércoles. En la lista de productos de primera necesidad no consta el precio de la papa chola, pero al preguntar a los vendedores, indicaban que el precio oscilaba la libra en 40 centavos. Mientras que en otras tiendas hasta en 42 centavos. Por otro lado, las papas de otra variedad oscilaban entre 30 y 35 centavos.

Federico M., quien tiene una tienda en la calle José Joaquín de Olmedo de San Camilo, Quevedo, indicó que no exhibe el precio debido a que el valor oficial de la papa, especialmente de la chola, fluctúa desde hace aproximadamente un mes. “Hay días que se vende en 35 centavos y otros entre 40 y 45 centavos, no depende de nosotros, sino de los mayoristas”, explicó el comerciante.

Tania Quiroz, quien tiene un puesto en el mercado mayorista de Quevedo, manifestó que el quintal de papa ha subido entre 5 y 7 dólares, cuando antes costaba entre 28 y 30 dólares. “La papa llega de las provincias de Carchi, Cotopaxi y Chimborazo. Es allá donde deben controlar, nosotros subimos el precio porque aquí nos venden el quintal hasta en 40 y 50 dólares, no hay precio fijo. Nosotros solo proveemos a los usuarios, pero no podemos fijar los precios. Las autoridades deben actuar con quienes nos suministran los productos a los mercados, porque el tomate y la arveja también han subido y ya nos están advirtiendo que otros productos también tendrán un ligero incremento en su precio final en los próximos meses”, expresó la comerciante.

Joffre P., dedicado a la venta de almuerzos y platos típicos, señala que la papa chola es crucial para la elaboración de sus platos, y ha visto afectadas sus compras desde junio de este año. Solicita a las autoridades realizar operativos de control para evitar la especulación de precios.

El emprendedor indica que la respuesta de algunos de sus proveedores es que el aumento se atribuye a la eliminación de subsidios al combustible y otros factores, como el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Enfrenta desafíos y desabastecimiento

David Jiménez, quien viaja desde la provincia de Cotopaxi hasta Quevedo para distribuir legumbres y frutas en los mercados y varias tiendas, comenta que el trabajo de cultivo es arduo desde el inicio hasta el final. Explica que en un sembrío pequeño de papa se invierten $150, lo que significa que el productor debe vender el quintal al menos a $20 para recuperar su inversión y generar ingresos. De lo contrario, sembrar papas no tendría sentido.

Jiménez destacó que la papa se fuga al país de Colombia, lo que genera desabastecimiento en la zona, por tal motivo el precio del quintal supera los $35 en mercados locales.

Aclaró que estos incrementos se registran desde finales de junio. También señaló que, debido a la baja de precios en la cosecha pasada por el aumento de cultivos, los agricultores se desanimaron y dejaron de cultivar.

Aseguró que en este momento, hay escasez de producto, y los desafíos climáticos agravan la situación, inclinando a los agricultores hacia especies menores y ganadería lechera.

“La carga de papa pasó de un mes a otro de $270 a $330 y se mantendrá hasta mediados de agosto por desafíos climáticos. Hay lluvias y mucho frío en las zonas donde se produce”, explicó el productor de legumbres. (LL)

 

El Dato

Las provincias del Carchi, Cotopaxi y Chimborazo concentran el 63% de la producción nacional de papa en Ecuador.

 

Cifra

580 variedades de papa hay en Ecuador, entre las más conocidas se encuentran la Chola, Catalina y María.