Fiscalía investiga el móvil de la muerte del ‘Cholo’ Mendoza

VÍCTIMA. Antes de fallecer el exasambleísta concedió una entrevista a Diario LA HORA.

Existen dos sujetos sospechosos de ser autores materiales, a quiénes les dictaron prisión preventiva. Aún se desconoce quienes son los autores intelectuales.

Redacción Quevedo

QUEVEDO. Luego de transcurrido más de dos meses de la muerte del político riosense, Patricio Mendoza Palma, más conocido como el ‘Cholo’, hecho sucedido la noche del 21 de diciembre de 2020, existen dos detenidos, quienes son considerados sospechosos de ser los autores materiales.

En los allanamientos realizados la madrugada de ayer, cuatro personas fueron aprehendidas en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Pichincha. Dos de los detenidos mantenían boletas en su contra, con fines investigativos.

Los implicados responden a los nombres de Rodolfo R., de 55 años (detenido en Durán) y Óscar de 26 años (aprendido en Cayambe). Los otros dos no están relacionados al proceso, por el asesinato del ‘Cholo’ Mendoza, por lo que fueron procesados por el delito de tenencia ilegal de arma.

Declaraciones

El fiscal provincial de Los Ríos, Luis Pesantes, le dijo a LA HORA que en la audiencia se formularon cargos para los dos detenidos, y para un tercer sospecho, para quién también solicitaron prisión preventiva y medidas cautelares.

Pesantes detalló que se han mantenido varios meses investigando, con unidades especiales de la Policía, donde han realizado peritajes de audios y videos, triangulación de llamadas y pericias, que los ha llevado a individualizar la presunta participación de estas personas, en calidad de autores materiales de este delito.

El fiscal afirmó también que todos estos indicios están estrechamente relacionados entre sí, lo que los conduce a que efectivamente existe la participación de estas tres personas que, ahora están procesadas.

Por lo cual ya se abrió una instrucción fiscal, para la investigación del caso por 90 días, sin descartar que en este tiempo se hagan otras vinculaciones, entre ellas, la de un cuarto sospechoso, que también está considerado como presunto auto material, y autores intelectuales.

“Nosotros tenemos que descubrir cuál fue el móvil de este asesinato. Porque se acabó con la vida de este conocido político que, lamentablemente no conocemos el móvil de su crimen. Pero que en las investigaciones que vamos a desarrollar en estos 90 días, conoceremos el móvil de su muerte. Como Fiscalía actuamos apegados a la ley y la Constitución. Nosotros actuamos de manera independiente, garantizamos el derecho a la seguridad jurídica que tienen no solo los familiares de la víctima, sino cualquier ciudadano. Aquí iremos hasta las últimas consecuencias, caiga quién caiga y venga de donde venga”, añadió. (LRU)

En los allanamiento se encontró la matrícula de la camioneta que fue incinerada en la parroquia San Carlos y que supuestamente fue utilizada para el cometimiento de este ilícito.