Se aproxima el fenómeno de `La Niña´ en zonas costeras del país

personas con frio
CLIMA. El fenómeno de La Niña comienza a afectar al país vecino Chile, con temperaturas muy bajas.

Se estima que a partir del 21 de julio, la región costera enfrente un mayor descenso de temperaturas.

En las últimas semanas, el país ha sido testigo de un notable descenso en las temperaturas, un fenómeno que ha abarcado varias provincias, entre ellas la provincia de Los Ríos.

Quevedo registra un cambio en su temperatura especialmente en las noches y madrugadas, donde se siente más fuerte el frío, alterando la rutina de los residentes y obligándolos a utilizar ropa abrigada.

Bajas temperaturas

Se estima que a partir del 21 de julio, la región costera enfrente un mayor descenso de temperaturas, esto debido a la influencia combinada de una corriente relativamente fría y el fenómeno climático conocido como `La Niña´.

Esta corriente fría que se desplaza desde el Océano Pacífico, ha provocado que las temperaturas en varias zonas de la costa, bajen significativamente.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), en varios cantones de la provincia, los termómetros registraron temperaturas de 21 – 22 grados Celsius durante las noches y madrugadas del 18 y 19 de julio.

Este descenso de temperaturas representa un notable contraste con el calor intenso que predominó a principios de año.

¿Qué es La Niña?

“La Niña es un fenómeno oceánico caracterizado por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial y por cambios en la circulación atmosférica tropical, lo que repercute en los regímenes de temperatura y precipitaciones en diversas partes del globo, incluida América del Sur”, explica el Instituto Nacional de Meteorología y Estadística (INMET), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería que representa a Brasil en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde 1950.

El funcionario del INAMHI, Javier Macas, meses atrás en una entrevista para un medio de televisión, mencionó que durante los meses de julio y agosto es común que la corriente fría de Humboldt se posicione en la región. Esta corriente fría tiende a intensificarse, extendiendo su influencia y provocando un descenso aún mayor en las temperaturas. El fenómeno se ve acentuado por un vórtice polar inestable que afecta la dinámica climática.

Este contraste con el calor extremo registrado entre enero y abril de este año, cuando muchas personas en la región se vieron obligadas a adquirir equipos como aires acondicionados, resalta la variabilidad y la intensidad de los cambios climáticos actuales.

Otros países afectados

Este cambio en el patrón climático no es un fenómeno aislado. Países como Chile y Perú también están experimentando temperaturas inusualmente bajas durante la noche y las primeras horas de la mañana. La presencia de la corriente fría de Humboldt y el fenómeno de La Niña están influyendo de manera similar en estos países, generando condiciones de frío en las regiones costeras que tradicionalmente no enfrentan temperaturas tan bajas en esta época del año.

Sin embargo, aunque en Ecuador hará frío este no será tan intenso como se esperaba después de un fenómeno de El Niño y comparado con los otros países, esto debido a las altas temperaturas que atravesó.

Recomendaciones

Con el reciente descenso en las temperaturas en la provincia de Los Ríos y otras regiones costeras, es fundamental tomar medidas para mantenerse abrigado y proteger la salud. Las bajas temperaturas pueden influir a las personas a enfermedades gripales y resfriados, por lo que es esencial cuidarse para minimizar estos riesgos. (MB)

 

El Dato

El 21 de julio se experimentará más frío en toda la región costera de Ecuador. Estas temperaturas se sentirán más en la horas de la noche y madrugada.