Fenómeno La Niña, situación que también preocupa en Los Ríos

Agricultores Los Ríos
Productores esperan tener este año una buena producción, pese a los pronósticos.

En la provincia, ya se han empezado a registrar lluvias debido a flujos de circulación atmosférica provenientes del norte del país.

QUEVEDO. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha pronosticado lluvias en sus rangos normales a lo largo de este mes en la región Costa. Para la zona norte de Los Ríos, de forma particular, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, que podrían ir acompañadas con tormentas eléctricas.

Sin embargo, hay otra novedad futura. Se trata del fenómeno La Niña. Al respecto, el director del Inamhi en Guayaquil, José González informó que está por declararse la ocurrencia de este evento meteorológico en el Pacífico central.

Esto también es estudiado por el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno del Niño (Erfen). Esta entidad se anticipó en noviembre de la presencia de La Niña en el Ecuador.

Lluvias Los Ríos
Las primeras precipitaciones ya se han presentado en toda la provincia.

La Niña no es más que la fase fría del fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural del clima conocido como El Niño, la cual causa temperaturas más frías en el océano y tiende a alterar el ciclo de lluvias, con tendencia a la disminución, especialmente en el perfil costero.

Situación

González asegura que provincias como Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y El Oro, en su interior del Litoral, ya se han empezado a registrar lluvias debido a flujos de circulación atmosférica provenientes del norte del país.

Otras provincias sí serán afectadas por la cercanía que tienen al mar.

La transición de temporada seca a lluviosa en la Costa marca este mes un “incremento paulatino del contenido de valor de agua en la atmósfera, un aumento progresivo de la temperatura media del aire, así como de la frecuencia y densidad de las precipitaciones”.

Agricultura

El déficit de lluvias a nivel territorial conlleva problemas en la agricultura. Los productores de la tierra podrían llegar a padecer por este fenómeno, que perjudica principalmente al maíz, arroz y otros cultivos de ciclo corto.

La preocupación es latente. Para el productor ventanense Luis Arévalo es clave que el Gobierno apoye a los agricultores de forma inmediata, ahora con la llegada de las primeras lluvias y lo que tiene que ver posteriormente con el Fenómeno de la Niña.

“Tendremos que esperar qué sucede, aquí en Ventanas trabajamos con maíz, es nuestro sustento y gran parte del motor de nuestra economía”, expuso.

Mientras que el babahoyense Marcelo Cedeño expone que, al estar un poco más cercano al perfil costanero, espera que en su localidad no existan afectaciones en caso de que se vean disminuidas las lluvias o se presenten precipitaciones de forma no moderada. (DLH)