Familia del joven desaparecido Luis Sabando Véliz continúan en la lucha

J. HOMBRE DESAPARECIDO EN BUENA FE
Con carteles, familiares realizaron un plantón pacífico la mañana de ayer en los exteriores de la Unidad Judicial de Quevedo.

El joven de 20 años de edad desapareció el 29 de septiembre del 2004, cinco policías son procesados por el delito.

Sin perder las esperanzas de que se haga justicia, familiares de Luis Sabando Véliz acudieron la mañana de ayer hasta la Unidad de Judicial de Quevedo.

Allí, en compañía de delegados del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos presentaron una acusación particular para que continúe el proceso que se sigue en contra de cinco miembros de la Policía Nacional, acusados de la desaparición de Sabando Véliz.

Abraham Aguirre, abogado del Comité, manifestó que hacen uso de esta figura jurídica con la finalidad de hacer valer los derechos de los familiares al ser víctimas colaterales de esta desaparición forzada.

“Somos un organismo no gubernamental sin fines de lucro (…) lo que buscamos es que se haga justicia y se repare a los familiares del señor Sabando”, refirió.

Carlos Sabando, recordó a su hermano como una persona muy querida, humilde y amable con todos.

J. DESAPARECIDO BUENA FE
Luis Sabando Véliz desapareció el 29 de septiembre del 2004.

“Pedimos justicia para que a futuro otra familia no pase por nuestro sufrimiento, ellos (policías) son los culpables de la tortura y desaparición de nuestro hermano”, agregó.

 Antecedentes

A las 12:30 del 29 de septiembre del 2004 Luis Alberto Sabando, en ese entonces de 21 años de edad, fue detenido junto Lenín Cedeño Triviño en el cantón Buena Fe, se movilizaban en un vehículo.

A la altura de la avenida 7 de Agosto fueron interceptados por policías rurales, les encontraron un revólver en poder de Cedeño.

Pese a facilitar la licencia de conducir y el permiso de porte de armas, fueron detenidos por tenencia ilegal de armas y trasladados hasta el retén de Buena Fe. El primero en ser investigado fue Sabando Véliz, mientras que Cedeño escuchaba gritos y lamentos por cerca de dos horas, luego solo hubo silencio, según el testimonio de María Isabel Véliz, madre de Luis Sabando Véliz.

Después, movilizaron a Cedeño hasta Quevedo y allí fue advertido y amenazado para que guarde silencio sobre lo que ocurrió.

La mujer acudió a Quevedo y su hijo le contó que no sabía los motivos de la detención y que consiguiera un abogado.

Después fue a la PJ y luego fue atendido por un agente, el cual le manifestó que la aprehensión obedecía a que era cómplice de tenencia ilegal de arma.

En esa madrugada, elementos policiales arribaron hasta la casa de la familia en compañía de Lenín Cedeño, donde golpearon la puerta y con gritos intimidaron y amenazaron a todos aduciendo que allí se encontraba oculto Luis Sabando, pues se había fugado. La mujer no creyó y les dijo que se trataba de una simulación.

En la mañana, María Isabel fue a dejar el desayuno a su hijo y el guardia de turno le enseñó el parte en el cual se indicaba que lo habían movilizado a eso de las 19:00 para investigaciones. Al acudir de nuevo a la PJ le hicieron conocer sobre la supuesta fuga.

El coronel del Servicio Rural Número 8 de aquella época, Carlos Ll. manifestó que ambos sujetos fueron capturados  por portar un arma y circular en un vehículo de dudosa procedencia. Señaló que de inmediato se hizo conocer al Juez y Fiscal de turno. Este último delegó a los agentes para que sigan las investigaciones. “En esa circunstancia de acuerdo a las versiones de los agentes el hoy desaparecido se infiltra aprovechando la espesa vegetación”, anunció el uniformado. (JO)

De los cinco agentes procesados, cuatro se encuentran en servicio pasivo (uno fue dado de baja en el cantón Lago Agrio por otro tema) y uno en servicio activo. Ya se realizó la audiencia de formulación de cargos, se dispuso presentarse de manera periódica ante la autoridad y la prohibición de salida del país.