lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos Los estudiantes no están obligados a ir uniformados

Los estudiantes no están obligados a ir uniformados

Las clases presenciales se aproximan. El Ministerio de Educación ha aclarado que exigir uniformes puede ser denunciado.

QUEVEDO • Las unidades educativas no están autorizadas a solicitar uniformes. Así lo informó el Ministerio de Educación, respecto al retorno progresivo a clases.

Por otro lado, el inicio de actividades en las aulas no es obligatorio y podrá posponerse si el establecimiento lo considera pertinente.

El director de Educación Distrito Quevedo-Mocache, Bolívar Yépez, explicó que las autoridades no están autorizadas a pedir uniformes y que en caso de exigirlo, los padres de familia pueden denunciar. Lo mismo se aplica en caso de que exijan la compra de libros escolares.

Clases presenciales
Tras 20 meses tras una pantalla, los estudiantes podrán retornar a sus aulas.

“Esta medida se debe a que ya está por terminar el año y por la situación económica”, indicó el directivo. Indicó además, que en conjunto con las autoridades locales, de instituciones como la Gobernación y la Alcaldía, para temas como seguridad y hasta de mantenimiento a las estructuras, debido al deterioro ante el abandono durante esta pandemia.

“Hemos tenido conversaciones con el alcalde (John Salcedo), para solicitar que les ayude con instituciones que necesitan, tendremos esa colaboración”, informó Yépez.

Detalle

Gran parte de los padres de familia se mantenido de acuerdo a que los chicos no asistan con el uniforme, en caso de no tenerlo. Así lo afirmó Jenny Veloz, madre de una menor estudiante de la unidad educativa Quevedo, quien manifiesta que actualmente en la economía hay otras prioridades, que van mucho más allá de la confección de un uniforme.

“Estoy de acuerdo con que los chicos vuelvan a las aulas. Claro, aunque no es obligatorio, es importante que puedan aprender mejor”, expresó.

Por su lado, Martha Jiménez, indica que es vital el apoyo a los alumnos para que puedan aprender nuevamente desde las aulas, considerando las medidas de bioseguridad. “Hago un llamado a los padres para que vacunen a sus hijos y así puedan regresar de forma más segura”, expresó.

En el régimen Costa, el ciclo escolar se desarrollará en dos quimestres; el primero se inició el 7 de mayo del 2021 y finalizó el 29 de septiembre; y el segundo inició el lunes 4 de octubre de 2021 y finalizará el viernes 4 de marzo de 2022.

Regreso a clases
Tres fases
° 22 de noviembre: Bachillerato técnico y rurales (15 a 17 años)
° 6 de diciembre: Resto de bachillerato, 8vo, 9no y 10mo (12 a 17 años)
° 17 de enero de 2022: Educación básica elemental (6 a 12 años)

Modalidad híbrida

°   En los centros educativos fiscales solo habrá sistema presencial o a distancia, por lo tanto no habrá la modalidad híbrida (modalidad presencial combinada con virtual), para lo cual los alumnos que no deseen asistir deberán solicitar su traslado a una institución que cuente con modalidad a distancia.

Noticias relacionadas

La Hora TV