Friday, October 22, 2021
Los Ríos Destacado ¿Será posible un estado de excepción para Quevedo?

¿Será posible un estado de excepción para Quevedo?

El alcalde de la ciudad, John Salcedo, confirma el documento para enviarlo a la Presidencia de la República.

QUEVEDO. Durante la sesión solemne por los 78 años de aniversario de Quevedo, el alcalde John Salcedo dio a conocer el documento en donde se solicita al Presidente de la República, Guillermo Lasso, la declaratoria del estado de excepción en la ciudad.

Esto, motivado por los hechos delictivos suscitados en las últimas semanas. En menos de una semana se dio el asesinato de 8 personas, todos con armas de fuego.  En lo que va del año ya se han registrado 41 muertes violentas solo en el cantón Quevedo.

El requerimiento del Primer Personero Municipal ha generado diversas opiniones de parte de la comunidad. Por ejemplo, Nathalia Rodas, manifestó que el estado de excepción no detendrá del todo lo que está pasando, porque sea de noche o de día, la delincuencia actúa. “Tienen que tomar otras medidas”, afirmó la mujer.

De su lado, María Santos, indicó que la decisión es la más acertada, como una solución a esta “masacre” que se está viviendo a causa de la inseguridad.

Mientras que, el comerciante, Alberto Burbano, indicó que no está de acuerdo porque en estos momentos las personas recién se están reactivando. “Simplemente tienen que poner más empeño como autoridades, ya que la seguridad también le compete al Municipio, no solo al Gobierno central. Imagínese que nos pongan una restricción justo ahora donde el comercio está esperando esta fecha”, comentó.

¿Qué dice la ley?

El artículo 164 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que, la Presidenta o Presidente de la República podrá decretar el estado de excepción en todo el territorio nacional o en parte de él, en caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. La declaración del estado de excepción no interrumpirá las actividades de las funciones del Estado.

El estado de excepción observará los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad. El decreto que establezca el estado de excepción contendrá la determinación de la causal y su motivación, ámbito territorial de aplicación, el periodo de duración, las medidas que deberán aplicarse, los derechos que podrán suspenderse o limitarse y las notificaciones que correspondan de acuerdo a la Constitución y a los tratados internacionales.

Mientras que el articulo 165 indica que durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información, en los términos que señala la Constitución. (DLH)

Alcalde pide estado de excepción para Quevedo al Presidente de la República

EL DATO
Quevedo es el cantón que más muertes violentas y robos registra a nivel provincial.
41 MUERTES violentas registra Quevedo en lo que va del año.
1.075 ROBOS han sido reportados en el cantón a través del ECU -911 violentas registra Quevedo en lo que va del año.

¿Está de acuerdo con que se declare el estado de excepción en Quevedo?

“Totalmente de acuerdo, para que la ciudad vuelva a estar protegida por sus autoridades, así como declaran el estado de excepción en las cárceles, Quevedo necesita militarización”
GALO LARA
Exasambleísta
“No estoy de acuerdo, ya que considero que la declaratoria del estado de excepción no es la solución al problema de inseguridad, además, se estaría afectando la economía. Sin embargo, es necesario que se mantenga en las calles a los militares, para reforzar la seguridad.
RICARDO SALAZAR
Ciudadano
“Me parece la decisión más correcta, más idónea ya que vivimos un estado totalmente crítico, porque la delincuencia e inseguridad es el plato de cada día, no solo en Quevedo, sino en el país entero”. 
EDUARDO MENDOZA HURTADO
Asambleísta
“Para precautelar el riesgo de la ciudadanía si es bien que se declare el estado de excepción, pero como todo tiene su contra, nos afecta a los comerciantes. Yo creo que se debería hacer las cosas más coordinadas con la Policía, haciendo cumplir las ordenanzas. Los policías deberían hacer las rondas nocturnas, que son las que no se dan. Estamos a merced de los delincuentes, además, si es necesario que los militares salgan a las calles, que lo hagan ya que así los delincuentes van a pensar dos veces antes de robar”.
SELENE ANALUISA
Comerciante

Noticias relacionadas

La Hora TV