¿Estado de excepción logró sus objetivos?

J. ESTADO 1
MEDIDA. Hay quienes indican que el estado de excepción sí ha servido para mejorar la seguridad.

No se descarta que la medida sea renovada; según las autoridades ha sido efectiva.  

‘Favorable’, así es como califican las autoridades de Los Ríos al estado de excepción declarado en la provincia y que finaliza pasado mañana.

Por su parte, varios ciudadanos también manifestaron que hay una percepción de disminución de la ‘ola’ de inseguridad al menos en Quevedo, una de las ciudades más violentas.

Connie Jiménez, gobernadora de Los Ríos, manifestó que esta medida declarada desde el Gobierno Nacional es una herramienta que se dispuso para mitigar y controlar el índice delictivo en toda la provincia y cantones con mayor número de delitos existentes.

Sin embargo, según ella, existe un problema de fondo que es la administración de justicia, el cual no permite que exista total tranquilidad entre las personas y por lo tanto no se podrá fortalecer el trabajo de las entidades de seguridad.

Aseguró que el sistema judicial minimiza las labores policiales, las cuales han brindado buenos resultados.

‘‘El trabajo seguirá siendo radical en cuanto a la seguridad ya que con o sin estado de excepción se seguirá manteniendo un trabajo articulado con la Policía y el Ejército en todo el territorio riosense’’, dijo la representante del Ejecutivo.

Agregó que  el porcentaje de resultados ha sido evidente, a pesar que se han registrado algunos ataques violentos. “No se descarta una renovación del estado de excepción en la localidad”, refirió la Gobernadora.

De igual manera, Richard Vaca, jefe de la subzona de la Policía, dio a conocer que se ha hecho una contención del delito y que se ha reducido en un 28% el número de muertes violentas, en comparación al mismo rango de tiempo antes de que se establezca el estado de excepción.

“El país vive una corrupción estructural apadrinada por la Constitución de la República en la que las leyes tienen demasiadas garantías ante la infracción y el delito; mientras no se cambie ese espíritu de la norma máxima de la Constitución y de las leyes, obviamente no se podrá dar la paz y la seguridad que la ciudadanía necesita”, explicó.

Indicó también que de nada serviría “meter por carradas”, a los delincuentes si hay jueces y fiscales que utilizan el principio de legalidad aduciendo derechos y garantías para lo infractores y los dejan libres en la brevedad posible.

Recomendaciones  

Karina Guanopatín, fiscal provincial, dijo que existe un alto índice de modalidad de robo con secuestro, por lo que hace un llamado a las personas para que se sigan los procesos legales.

Expresó que, en muchos de los casos las víctimas acceden a pagar lo que conlleva a que este delito sea fructífero para los antisociales en la provincia y que pertenecerían a diversas bandas delincuenciales.

“Inmediatamente que una persona ha sido víctima de robo debe acudir a la Fiscalía, no se puede esperar mucho tiempo o a que llamen, debido a que puede existir un problema grave en caso de que en algún vehículo sustraído se convierta algún delito”, explicó.

Además, detalló que cuando las personas presentan la denuncia, los agentes policiales tienen la obligación de buscar el automotor y deben seguir lineamientos hasta dar con resultados.

Añadió que apenas en un 20% del total de casos presentados las víctimas siguen el proceso legal, mientras que el otro 80% los abandona. 

‘‘Pareciera ser que sí ha bajado la delincuencia, lo malo es que cuando los agarran, enseguida los sueltan», expresó Zoila Bermúdez, docente de secundaria de la ‘Ciudad del Río’, lo mismo comentó Isabel Merino, modista de Babahoyo. ‘‘Por rato como se calma la situación y muchos delitos se cometen en las noches o madrugadas cuando ya la gente debe estar descansando y respetando el estado de excepción», sostuvo.

En lo que va del año en Los Ríos se reportan 237 muertes violentas; Quevedo suma 102 y Babahoyo 67. (VV)

NOTA RELATIVA

Últimos hechos delictivos (sin muertes violentas)

  • Un hombre fue amarrado después de quitarle su camión, ocurrió en Mocahe, a la altura del recinto Bella Sombra.
  • En Ventanas, parroquia 10 de Noviembre un repartidor de embutidos fue asaltado y disparado en el brazo, los maleantes le indicaron que ellos decidían quienes entraban al lugar.
  • A San Camilo Chiquito, Buena Fe, las tricimotos ya no quieren ingresar pues ya los han atracado.
  • Playa Grande, 21 de Enero, Galo Plaza, entre otros sectores de Quevedo, se registran asaltos y robos a diario, ni los taxistas quieren ir.

LA CIFRA

31

Mayo

Finaliza el estado de excepción en la provincia de Los Ríos.