Sin respuestas por botar de nuevo la basura en ‘Los Chamberitos’

J. BOTADERO
El servicio de recolección de basura en Quevedo fue paralizado por dos días.

Ningún funcionario se pronuncia sobre el tema, se espera una Sesión de Concejo para conocer con exactitud lo que sucede. 

Que la basura recogida en Quevedo sea depositada en la celda que había sido clausurada, continúa llamando la atención; más cuando se lo hace a cielo abierto en este espacio situado en el sector Vivir con Dignidad, conocido como ‘Los Chamberitos’, en la parroquia San Cristóbal.

El lugar fue cerrado hace siete meses por la fuerte contaminación de la zona, razón por la que el GAD Municipal de Quevedo hizo las gestiones con la Mancomunidad Mundo Verde y trasladar los desechos hacia Barro Colorado, en Mocache, donde lo efectúan otros 20 cantones de la región.

Según se informó este cambio obedecería a la deuda que sostiene el Municipio, la cual se arrastra desde diciembre de 2022.

Sobre el repentino cambio aún no existe un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades locales.

Marisol Ayala; concejal y presidenta de la Comisión de Higiene y Salubridad, Manejo de Desechos Sólidos, Gestión Ambiental y Camales; manifestó que la persona indicada para dar detalles sobre este tema sería el alcalde (John Salcedo) y que probablemente lo haría esta semana en Sesión de Concejo. Agregó que el burgomaestre es quien tiene la última palabra en la toma de este tipo de decisiones.

Presencia de maquinarias

A pesar que nadie se refiere a este tema, personal del Municipio trabajan con maquinarias en el botadero. Uno de ellos, quien optó por no identificarse, dijo que desconocía el tiempo en que la basura sería depositada allí y que solo le había dispuesto regar la basura que traen los recolectores ya que sería trasladada por lo menos durante los próximos días.

‘‘Que alguien diga algo, es contaminar de nuevo la ciudad, necesitamos un pronunciamiento’’, señaló Luz Vélez, docente de secundaria.

Por su parte, Alexis Matute, alcalde electo, expresó que la actual administración debería subsanar valores, en caso de existir alguna deuda como se lo había manifestado. (VV)

TOME NOTA

Alrededor de 200 toneladas diarias recibe el botadero de basura en Quevedo.