La especulación de precios será ‘castigada’ con el cierre del local

ESPECULACION PRECIOS| DIARIO LA HORA
MEDIDA. Se realizan operativos constantes para evitar que los precios de la canasta básica sean alterados.

Todo negocio en el Mercado del Río y el Mayorista debe exhibir la lista de los precios referenciales de cada producto que se expende.

Tras 18 días de paralización que soportó el país, tras el levantamiento indígena, los mercados de la ciudad y provincia quedaron desabastecidos, porque desde la Sierra no llegaban los productos de primera necesidad y las legumbres. En ciertos locales se hallaba poco y muy caro.

Pese a los distintos controles que se realizan de parte de las autoridades locales, tal es el caso de la Comisaría Municipal y de Policía, algunos comerciantes no bajan los precios, y continúan vendiendo caro. En un recorrido que realizó este medio de comunicación por ciertos puestos, se encontró con María Rojas, ella comentó que una libra de papa se la estaban vendiendo en 0,35 centavos de dólar, cuando debería de valer 0,25.

“Ellos (comerciantes) jamás pierden, para ellos siempre todo es caro, se la lógica y discurso que siempre manejan. Hago un llamado a las autoridades que por favor no dejen de recorrer los mercados, y que sancionen a quienes estaban al pueblo», explicó Rojas.

De igual forma, Pedro Mendoza, quien mantiene un local de piqueos en la ciudad, afirmó que si encuentra especulación en varios productos. “Por ejemplo, yo compro cebolla en cantidad, pero me la venden cara la caja, el paro la pasó y todo se está regulando. Los comerciantes aquí se conversan entre todos y fijan tarifas, es decir, es un monopolio que deberían las autoridades fijarse en esto», relató el emprendedor.

Serán sancionado

LA HORA conversó con el comisario encargado municipal, Ángel Mora, quien afirmó que constantemente rondan las plazas, y que hasta ahora por vender caro se ha logrado cerrar algunos puestos de ventas de legumbres. “Siempre mando a comprar papa, cebolla y marisco, en estos últimos puestos tuve muchos problemas. Hago esto para verificar que no estén especulando. Los comerciantes están advertido, en el mercado Mayorista clausuramos cuatro locales que se aprovecharon en el paro. Nosotros aplicamos la ordenanza. En el Mercado del Ríos hemos hecho clausura de cárnicos y legumbres, hay que respetar los precios», indicó Mora.

El funcionario advirtió que cada propietario debe tener un listado de precios, para que los ciudadanos la visualicen y decidan por cuenta propia donde hacer el gasto. “El valor es por libra, el no exhibir este listado, es sinónimo de clausura. Diariamente hacemos controles de peso, precio y productos caducados y dañados. Si alguien es ha sido presa de la especulación, pueden hacer la denuncia en la Comisaría. Es importante que las personas afectadas tomen fotos del local para nosotros proceder», informó. (DLH)

La libra de papa deben venderla en los mercados en 0,25 centavos de dólar, la libra de cebolla en 0,30 centavos, la libra de tomate entre 0,25 o 0,35 centavos de dólar.