Escuelas abandonadas sirven como ‘nido’ de delincuentes

escuela
SITUACIÓN. Las edificaciones son mal utilizadas por personas que andan al margen de la ley.

Las autoridades no saben cuánto perdió el Estado al dejar que se deterioren los edificios.

BABAHOYO • En Babahoyo existen varios establecimientos que funcionaron como centros educativos, y que ahora lucen abandonados. La decisión de cerrar las escuelas y colegios se adoptó en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, entre los años 2013 y 2014. La medida unificaba a los estudiantes en las Unidades del Milenio.

Por ejemplo, en la parroquia El Salto, la estructura de la escuela Wilfrot Mora Yépez está destruida. Las paredes de las aulas han sido demolidas y la cubierta ya no existe.

sin ventanas
ESCUELAS. Desde que fueron cerradas los ‘chamberos’ sacaron los ventanales para venderlos como material reciclado.

Asimismo lucen otras estructuras, la escuela Italia Baquerizo, en la ciudadela Paraíso Sur; escuela Ecuador Amazónico, en la 10 de Agosto; el colegio Carlos Touma Kattan,
en Puertas Negras. A nivel nacional se cerraron jardines de infantes, escuelas y colegios, que llegaron casi a los 8.033 establecimientos.

Nicasio Martínez, habita en Paraíso Sur. Él dice que sus hijos se educaron en la escuela Italia Baquerizo, que está frente a su casa. «Mis hijos solo cruzaban la calle y ya estaban en la escuela, pero la cerraron», sostuvo don Martínez.

solo el pizarron
INTEMPERIE. En casi todas las aulas se han sustraído el techo y desconocidos han destruido las paredes.

Problemática social 

“Un día la escuela amaneció sin puertas y sin el techo, hasta que quedó ‘pelada’. Lo más grave es que desde las 18:00 se llena de delincuentes”, mencionó Richard Barco.

El área de los baños ha sido utilizado por un indigente para dormir. Las edificaciones permanecen así por más de seis años. La comunidad no puede hacer uso de ellas, por que ya son del dominio de los antisociales.

cuarto improvisado
HIGIENE. En medio de los baños escolares, un hombre acomodó sus pertenencias para vivir allí.

Las edificaciones permanecen así por más de seis años. La comunidad no puede hacer uso de ellas, porque permanecen bajo el dominio de la delincuencia.

Intervención interrumpida 

Sobre este tema, Gary Pulla, Coordinador Zonal 5 de Educación, manifestó que 600 escuelas iban a ser readecuadas en el país. En ese tiempo surgió la pandemia y el proyecto quedó allí.

“Del total de las unidades que se iban a readecuar constaban: tres en Los Ríos, tres en Bolívar y dos en Guayas. Una parte pertenecen al Ministerio de Educación y otros a Inmobiliar”, indicó el coordinador.

El funcionario agregó que, por ahora están esperando el cambio de Gobierno, para retomar el proyecto de readecuar dichos establecimientos que ahora son utilizados por personas indigentes y delincuentes.(MAR)