Ciudadanos exigen soluciones a Epmapaq por desabastecimiento del líquido vital, llevan más de un mes sin este servicio.
QUEVEDO. La falta de agua potable en la parroquia Venus de Río ha generado numerosas denuncias de los usuarios en redes sociales y medios de comunicación. El servicio que presta la empresa de agua potable y alcantarillado de Quevedo (Epmapaq) ha sido criticado por la falta de abastecimiento.
Soledad Moreira, una de las denunciantes, expresó: “Esos tanqueros solo proporcionan agua a quienes les conviene y avisan a destiempo para poder abastecernos. Ahora ni siquiera informan cuándo llegará. La gente no tiene agua ni para cocinar.”
Enriqueta Mosquera, residente en la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde también se han presentado denuncias por la falta de agua potable, comentó: “Señores, por favor, no sean tan indolentes. ¿Hasta cuándo estaremos sin agua en la Nicolás? ¡Ya son muchos días! ¿O esperan que hagamos un escándalo y llamemos a la prensa? No sean insensibles, sean empáticos con los ciudadanos de esta parroquia. ¿Acaso el agua es gratis? ¡Pagamos una tarifa por ella!”
Rocío Cedeño, otra usuaria afectada, señaló que ha llamado en varias ocasiones a la empresa de agua pero no ha obtenido una respuesta favorable. “El call center nunca contesta. Tenemos problemas el sector La San José Sur de la parroquia El Guayacán y llevamos dos meses recibiendo agua sucia. Espero que puedan leer este mensaje y tomar cartas en el asunto.”
Instalan dispensadores para prescripción de deudas de agua en Quevedo
Estas y más quejas por la falta del líquido vital se pueden leer en las redes sociales y en la página oficial de la Epmapaq. Ante estas situaciones, representantes de la empresa han informado que se abastece a los residentes de los barrios afectados con tanqueros de la misma empresa y del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Sin embargo, hay quejas de que no a todos les llega el servicio a tiempo y muchos tienen que comprar bidones o pedir agua de los pozos que algunos vecinos todavía conservan en sus terrenos.
Problemas con pozos y escasa recaudación de pagos
El gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (Epmapaq), Darwin Reyna, informó que en estas parroquias se presentan problemas con los pozos profundos debido al desgaste de los equipos que operan 24/7.
Señaló que en septiembre de 2023, se intervino en uno de los pozos, pero el equipo se dañó y la reparación tomó varios días. Explicó que todo depende de la capacidad del equipo, y que una reparación puede costar desde los 20 mil dólares.
Reyna también destacó que la falta de pagos del servicio es un gran problema, y la cultura de pago es muy baja en la ciudad y especialmente en estas parroquias. Dijo que la empresa necesita aproximadamente 200 mil dólares mensuales para cubrir pagos operativos, gastos corrientes y mantenimientos.
Sin embargo, la recaudación mensual por el pago de servicios está entre 130,000 y 140,000 dólares, lo que no es suficiente para cubrir todos los costos operativos de la empresa.
Cartera vencida
Reyna informó sobre la reducción de intereses en la remisión de deudas de cartera vencida que culminó en junio, solo se logró recaudar el 5% del total de la deuda, que asciende a 8 millones de dólares.
El consumo de agua en el servicio residencial tiene una tarifa básica de $5.30. En contraste, en el sector comercial, como en el centro de la ciudad, la tarifa varía según la actividad realizada, siendo generalmente más alta, indicó el gerente de la Epmapaq. (LL)