lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Escasean tanques de oxígeno medicinal

Escasean tanques de oxígeno medicinal

BABAHOYO • El estado de excepción focalizado en 16 provincias del país, incluida Los Ríos, ha disminuido el índice de pacientes que acudían por emergencias, al hospital del IESS, sin embargo, las camas UCI siguen copadas.

Las personas que se han contagiado con la Covid-19, prefieren combatir la enfermedad desde sus casas, y con recetas caseras, pero, cuando la saturación de oxígeno en el cuerpo baja los niveles permitidos, acuden a los centros hospitalarios o deciden mantenerse con respiración artificial.

El ciudadano Jaime Naranjo, buscó un tanque de oxígeno medicinal para el familiar de un amigo que se contagió de coronavirus, pero le fue imposible, pues en Babahoyo no existe un lugar público que ofrezcan estos servicios.

Por medio de las redes sociales contactamos a Nelson Monar, él alquila tanques de oxígeno. “Cada paciente alquila el tanque de 22 a 30 días. Es muy complicado llenarlos y ofrecer el servicio a domicilio. Pero hay una alta demanda y hay que tratar de ayudar a quienes quieren salvar la vida de un paciente”, indicó Monar.

El empresario babahoyense, Alfredo Colombatti, manifiesta que hace seis meses adquirió una planta procesadora de oxígeno, en más de 200 mil dólares, para uso familiar y amigos cercanos, sin embargo, la demanda incrementó de a poco, en varias partes del país, pues en este nuevo año recibe a personas de otros cantones, que solicitan el llenado de sus tanques, para distribuirlos en Caluma, Vinces y Balzar.

La procesadora cuenta con una capacidad de recargar 60 tanques en un día, pero la demanda es mayor y no se abastece, por ese motivo piensa instalar una nueva planta, con capacidad para recargar 200 tanques diarios, manteniendo un precio por debajo del oficial. “Aquí nuestro objetivo no es enriquecernos, sino servir a la comunidad”, acotó el empresario. (MAR)

PRECIOS
Tanque                                      Valor
° Bombona nueva                       300 dólares
° 6 metros cúbicos                    36,12 dólares
° 8 metros cúbicos                    48, 16 dólares
° 10 metros cúbicos                   60,20 dólares

 

El dato
Un paciente con saturación baja consume cuatro tanques de oxígeno en un solo día.

Noticias relacionadas

La Hora TV