miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos En Los Ríos ya se puede registrar el cambio de género

En Los Ríos ya se puede registrar el cambio de género

Desde el lunes el Registro Civil habilitó a nivel nacional, este servicio que antes había generado muchos reclamos.

QUEVEDO • Miembros de la comunidad GLBTI, ‘aplauden’ que ahora en todas las agencias del Registro Civil a nivel nacional, se brinde el servicio del registro de género, que antes solo se daba en las ciudades de Manta, Quito, Cuenca y Guayaquil.

En provincia de Los Ríos la falta de este servicio generó más de una queja, tanto así que hace unos cinco meses, Tiffany Naomi, tras intentar realizar el trámite en la agencia de Quevedo, sin tener una respuesta favorable, presentó una acción de Hábeas Data en contra de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador. Logrando así que su requerimiento fuera atendido. También se dio a conocer el caso de las jóvenes Isis Moncayo y Gia Mora, quiénes tampoco pudieron acceder a este servicio en la ciudad donde radican.

Reacciones

En el caso de Isis, ella contó que hace dos meses viajó a Quito para obtener el certificado con su cambio de género.

Mientras que, Gia aseguró que ahora si va a realizar su trámite, ya que llevaba varios meses esperando.

El servicio de registro de género no tiene costo, sin embargo, es necesario obtener un nuevo documento de identidad debido a la información ingresada, la renovación de la cédula tiene un costo de 16 dólares.

De igual forma, si el ciudadano requiere hacer el trámite de cambio de nombre debe cancelar 12 dólares.

La coordinadora zonal 5 del Registro Civil, Alejandra Chávez, explicó que este trámite es presencial, y debe ser mayor de edad la persona que lo vaya a hacer. (LRU)

El dato
El Registro Civil inició el 3 de agosto de 2016, el registro de género en la cédula. Hasta el momento 1.777 personas han requerido este servicio.

Noticias relacionadas

La Hora TV