En Los Ríos fueron los indígenas los que cerraron las vías

los indígenas cerraron las vías| Diario La Hora
Lugar. En La Ercilia, hasta el cierre de esta edición la vía permanecía despejada.

Grupos sociales de la provincia solo se limitaron a coordinar plantones en los parques centrales, pero jamás estuvieron donde ‘las papas queman’.

Las paralizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fueron y permanecen fuertes en provincias de la Sierra, como lo son Imbabura, Tungurahua, Quito, y cierta parte de Bolívar. Para el activista político ‘Freddy’ (pidió la reserva de sus nombres), en la provincia existen grupos que… ‘Lanzan la piedra y esconden la mano’.

“Así son quienes nos buscan gobernar, personas que no tienen criterio. Que les hace falta valentía para poder luchar por sus ideales, digo esto porque no creo que lo hagan por mejorar la situación del país, porque velan por sus intereses. Deberían aprender de la determinación y temple de nuestros indígenas, no con esto estoy aprobando el vandalismo con el que se están llevando las protestas, hablo del carácter que poseen», le dijo a LA HORA.

Por su parte, el abogando y activista político, Leonardo Jiménez, comentó que él y su grupo si acudieron a dos o tres cierres de vías, pero de ahí otros sectores hicieron ‘mutis’ en este paro. “Mi opinión es que falta madurez en las organizaciones sociales de la provincia. Acá todavía existe hasta celos, es decir, que esto se debe a la cuestión política. Fue de Cotopaxi y de Bolívar que vinieron los indígenas a dar la cara», expresó Jiménez.

Argumentó que coordinó acciones con el Seguro Social Campesino de San Luis, perteneciente al cantón Mocache, donde se cerró la vía por dos ocasiones. “En Babahoyo la Feunace también bloqueó vías en Montalvo, claro que no a la medida de lo que lograron los indígenas. También hay otra lectura, es que la Conaie nunca convocó a la paralización con otras fuerzas, no fue como la de octubre de 2019 donde se unieron varias fuerzas políticas y gremios», afirmó.

Las vías habilitadas

Por otro lado, en Los Ríos la E-25 hasta el cierre de esta edición permanecía libre al tránsito vehicular. Desde que iniciaron las paralizaciones, desde hace 17 días, a la altura de La Ercilia, cantón Ventanas, este tramo permanecía cerrado por grupos protestantes de la Sierra Alta, sector perteneciente al cantón El Corazón, provincia de Cotopaxi.

Ante una posible nueva revuelta y cierre de carreteras, la gobernadora Génesis Blum, señaló que no puede referirse al tema de las negociaciones que mantiene el Gobierno Nacional con el líder de la Conaie, Leonidas Iza, pero que si está junto a la Policía Nacional vigilante de que no se vuelvan a cerrar las carreteras en la provincia.