En este mes CNEL inició los cortes de energía

ORDEN. Los trabajadores de CNEL, mientras hacen cortes de luz.

Unos 500 cortes del servicio de energía eléctrica, se dan diariamente en los cinco cantones, competencia de la agencia CNEL Quevedo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Luego de un año, la Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador (CNEL), retomó desde hace una semana los cortes del servicio de energía a quienes adeudan, ya que estaban suspendidos desde el 15 de marzo del año pasado.

Ante esta situación, decenas de personas llegan hasta a la agencia Quevedo, para consultar como poder acceder aún convenio y evitar quedarse con el servicio.

Tal es el caso de Janeth Mora, quién tras conocer la situación tuvo que acceder a realizar el convenio, pues ante la escases de trabajo, había acumulado una deuda de varios meses.

Detalles

Carlos Vélez, habitante de la parroquia Nicolás Infante Díaz, dijo que no le convenció la oferta del convenio, ya que considera que es un pasatiempo, por lo que prefirió ir pagando de a poco los 200 dólares que debía.

Tras un dialogo con funcionarios de la CNEL, se conoció que todos los usuarios tienen derecho a hacer convenios de pago. Más aquellas personas que deben montos altos, ya sea por número de planillas y valores, aunque también pueden hacer abonos a sus deudas, en los sitios autorizados. Para hacer el convenio de pago se debe de cancelar el 30% del valor total. La diferencia la pueden diferir hasta un plazo máximo de 3 años. Ya una vez cancelado el porcentaje solicitado, el usuario debe acercarse con la copia de cédula y en caso de no ser el titular debe de presentar un poder debidamente notariado. Las personas que ya tienen un convenio realizado a causa de las deudas de los primeros meses de la pandemia, pueden realizar otro  convenio ya sea por deudas que se acumularon antes o después de la pandemia. Los cortes se dan previo a una notificación por escrito. (LRU)

¿Sabías que? Desde el 2007 entró en vigencia la tarifa de la dignidad que es un subsidio que reciben quienes consumen menos de 130 kilovatios al mes, ya que el beneficio que reciben es que cancelan 0.04 centavos por cada uno. Mientras que quienes sobrepasan los valores deberán cancelar el valor total del servicio.
De 600 a 800 personas diariamente son notificadas en los cantones Valencia, Quevedo, Mocache, Buena Fe, Pichincha y El Empalme.

Unos 3,161 usuarios estarían adeudando a la empresa eléctrica en lo que corresponde a estos dos últimos años.

115 MIL usuarios tiene la agencia Quevedo de CNEL