Redacción Quevedo
BABAHOYO• Jorge Gonzabay es un joven de 19 años de edad, vive en el sector Rosa de Agosto, de la parroquia El Salto, perteneciente a la capital riosense, Babahoyo.
Él junto a 90 chicos de este cantón, fueron seleccionados como aspirantes para realizar el curso de Agentes de Tránsito Municipal. Tres mil jóvenes fueron inscritos.
Según relata, ellos tuvieron que cumplir un sinnúmero de pruebas, tanto físicas, intelectuales, psicológicas, médicas entre otras.
La historia va más allá de pasar pruebas para estar entre los 90. Había que cumplir con varios documentos, por tal razón su padres se vieron en la obligación de prestar dinero a “chulqueros”, y amigos para poder cumplir el sueño de su hijo.
“Nosotros sabíamos a lo que estábamos metiéndonos y que se necesitaba dinero, por eso hemos hecho todo lo posible, un esfuerzo importante con tal de conseguir lo necesario para que mi hijo pueda ingresar a esta institución”, precisó Marjorie Rizzo.
La madre de Gonzabay viajó la mañana del pasado martes hasta Guaranda, para hipotecar las escrituras de la casa de su comadre Katty Viscarra (madrina del joven aspirante), quien le prestó estos documentos, para que puedan acceder a un crédito y costear los más de 4000 dólares que cuesta el curso de ATM.
“No tenía a quien acudir, me informaron de una cooperativa de ahorro y crédito que daba préstamos, pero había que hipotecar escrituras, entre otros requisitos, donde vivo aún estoy pagando el terreno, por lo cual fui donde mi comadre, y sin dudarlo dos veces me prestó los papeles para que su ahijado pueda ingresar a la ATM”, precisó la madre del aspirante.
Oferta de otras instituciones
Al joven aspirante se le consultó si alguna vez ha postulado a otras instituciones como: la Policía y las Fuerzas Armadas, mencionó que no.
“No he postulado, aunque si me gustaría formar parte de alguna de ellas, mi sueño era ser futbolista, jugué en la Sub – 18 de la universidad Católica de Quito, pero no tenía un representante que me ayude a llegar más lejos, por lo cual me retiré, y actualmente estudio administración de empresas en el Instituto Babahoyo, estoy en segundo semestre. Tengo aspiraciones”, comentó Jorge Gonzabay.
Costos y tiempo
Ricardo Palma, abogado de Transvial, informó que el costo total del curso es de $ 4216, tiene una duración de seis meses, donde los aspiróvenesntes tendrán que ir a la Escuela de Formación de Oficiales de Tránsito en Guayaquil, ahí permanecerán por cinco meses, para luego salir a las calles un mes de prácticas.
Cabe indicar que estos valores son recaudados por la EFOT y los proveedores. Deben ser depositados en las fechas indicadas, caso contrario quedarán descalificados, el sueldo de un agente es de 733 dólares. (DGR)
El sueldo de un Policía está entre los $ 933 y $ 1002, el de un miembro del ejército es similar, en ambas instituciones varia según el rango.