El semáforo amarillo beneficia a dueños de locales y otros emprendimientos

J. SEMÁFORO AMARILLO
Revisada la situación epidemiológica solo Mocache continuará en rojo, se informó que se ejecutan acciones como la desinfección de espacios públicos.

Mocache seguirá en rojo, el domingo habrá una nueva evaluación en el país.

Como un avance significativo y provechoso califican comerciantes y emprendedores de Quevedo y cantones aledaños el cambio de semáforo rojo a amarillo.

Para ellos, esto representa mejoras en sus ingresos ya que se amplía el aforo permitido en sus locales y pueden atender hasta un poco más tarde.

Marcelo Vernaza, propietario de un restaurante ubicado en la avenida 7 de Octubre, manifestó que sus ventas disminuyeron en la semana pasada y que contrario a lo ocurrido en otras ocasiones, no tuvo la presencia de muchos clientes.

“Sí se vendió, pero no como antes, el rojo (semáforo) representó algo de susto y eso nos afecta a todos”.

En su comedor la capacidad es de 100 personas pero con el semáforo rojo se redujo a 30, desde hoy podrá incrementar a 50.

Lo mismo expresó Joffre Campuzano, dueño de un comisariato. “Sin importar el color del semáforo nosotros controlamos el ingreso de nuestros clientes, aunque con el amarillo podemos incrementar el número de personas a 120”, argumentó el hombre oriundo de El Empalme, provincia del Guayas.

Por su parte, Carlos Castillo, colaborador de bus interprovincial de la cooperativa Sucre (cubre trayecto Quevedo – El Empalme – Guayaquil, entre otros), indicó que aunque el cambio de color no incide en la capacidad de llevar pasajeros (en rojo, amarillo y verde solo deberán ir sentados) en los últimos días hubo poca afluencia de usuarios.

“Pueden decir lo que sea, pero aún hay temor, esperemos que desde mañana (hoy) todo saga mejor”, sostuvo.

Declaratoria

El  Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional se reunió y evaluó la situación epidemiológica del país y se dictaron los nuevos lineamientos que regirán desde hoy hasta el domingo 30 de enero.

Es así que 179 cantones pasaron a amarillo, 29 se encuentran en verde y 13 seguirán en rojo.

En la provincia de Los Ríos el único cantón que seguirá en rojo será Mocache, el resto pasaron a amarillo, al igual que otros cercanos como El Empalme (Guayas) y Pichincha (Manabí) que también están en amarillo desde hoy.

 EL DATO:

Apenas siete cantones de dos provincias de la costa se encuentran en verde.