El sector turístico espera que el nuevo Gobierno los apoye

NOTA 1
PROPUESTAS. Los directores provinciales de las cámaras de turismo se reunieron para evaluar las promesas hechas por el Presidente Guillermo Lasso, a favor del sector turístico de país.

Piden que la recaudación del impuesto denominado Ecodelta, se destine para promoción nacional e internacional.

QUEVEDO • “Estamos a la espera de la posesión del nuevo Gobierno, para que se cumplan las ofertas hechas a favor de nuestro gremio. La pandemia no solo que nos desmoralizó, sino que estamos totalmente afectados económicamente”, fueron las expresiones de Leonel Chica, propietario de una residencial.

Al llegar la pandemia generada por el Covid-19, el sector turístico decayó. Un ejemplo claro, del 100% de varios emprendimientos locales, el 60% habrían quebrado, mientras que otros se reinventaron para poder mantenerse, así lo afirma Jenny Reyes, presidenta de la asociación de bares, karaokes y discotecas del cantón Quevedo.

“Desde el inicio de esta ‘catástrofe’, fuimos también los primeros en ser afectados. Las autoridades nos castigan, resulta que laboramos con todas las medidas de bioseguridad, pese a ello nos cierran los locales. Tenemos fe y esperanza que vamos a tener un mejor trato con este nuevo Gobierno”, expresó Reyes.

Solicitud

Ante tal situación, el presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, dijo que conversaron con el actual Presidente de la República, Guillermo Lasso, el cual les habría prometido inversión para reactivarlos de manera urgente.

“Como federación presentamos grandes propuestas, entre las que consta la promoción turística en cada provincia, es decir, acá en Los Ríos nos enfocaremos en el turismo rural, por eso hemos pedido que se eliminen impuestos, para aliviar la carga impositiva que mantienen negocios como hoteles, bares, karaokes, entre otros”, afirmó Romero.

El funcionario reveló que otro de los pedidos es que se les otorgue créditos, en este caso, confían en la palabra del Presidente, el cual les aseguró que existe un fondo de alrededor de 100 millones de dólares para empresarios turísticos del país.

El coordinador de la Cámara de Turismo, explicó además que están solicitando que de los 70 o 90 millones de dólares que se recibe anualmente del Ecodelta, que es el impuesto de 50 dólares que paga cada persona cuando sale de país, sean destinados para promoción turística.

“Ese dinero que lo genera nuestro sector, se debe de invertir para eventos de promoción nacionales e internaciones, para atraer la atención de los turistas. Esperamos que esta propuesta se cumpla, porque en realidad se necesita apuntalar al sector turístico”, culminó Romero. (MAC)

QUEJAS

Según expresiones del presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Wimper Romero, de los 13 cantones de Los Ríos, dos o tres alcaldes serían los únicos que parcialmente están apoyando a la reactivación económica y turística, los otros no estarían interesados en hacerlo.