El río Quevedo ‘muere’ lentamente

panorama. El río Quevedo podría volver a ser un potencial turístico de la ciudad, pese a ello nada se hace para rescatarlo, incluso de la contaminación.

Este jueves se conocerá el resultado sobre los lugares permitidos para extraer material pétreo.

QUEVEDO • Para este jueves 19 de mayo de 2022, se conocerá el resultado de la consultoría sobre el estudio de
impacto ambiental en los lugares donde ha existido explotación de material pétreo, en el río Quevedo.
Así lo dio a conocer la concejala Ingrid Mora, quien lamentó el hecho de que se afecten las zonas turísticas, a pesar de que existe una ordenanza presentada en 2015, la cual tuvo algunas observaciones de Contraloría y fue reformada en 2018.
De acuerdo con Mora, cuando asumió la presidencia de la comisión hizo algunas averiguaciones, y hasta fue a la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcon). 
En el 2019 llegaron hasta Quevedo los miembros de Arcon, para dar capacitaciones sobre el daño que se
le estaba haciendo al río; además, se reformó cuatro o cinco artículos que no tenían connotación con lo que
decía la Ley de minería.
En el 2020 se inició nuevamente el proceso de revisión, y recibieron algunas denuncias por la explotación en el río. “Como Municipio nosotros tenemos la línea de aprovechamiento, los cuales son para las obras que se hacen en la ciudad”, dijo la funcionaria.
En el año 2021 se aprueba la Ordenanza, pero debían custodiar el artículo 25, literal J, dónde se realiza la explotación de material, ya que inicialmente solo se lo hacía desde el puente Velasco Ibarra.
“En cambio ahora también se tiene que cubrir la ruta desde la parroquia Nicolás y la ruta sur (puente Sur), donde realmente se ha vuelto turístico. Es decir, allí es donde se debe enfocar la Ordenanza”, detalló la funcionaria.
Ahora se espera conocer oficialmente los puntos donde el Municipio tiene libre aprovechamiento, y desde dónde podrán sacar el material pétreo los ciudadanos; no obstante, para realizarlo deben sacar un permiso en el Municipio.
Adicional a la respuesta que se espera este jueves, en sesión de Concejo, la funcionaria detalló que ya se ha enviado una carta al Ministro de Minas, para que intervenga oficialmente en el afluente. (MZA)