282 PPL estudian en Los Ríos

APRENDIZAJE. El Ministerio de Educación les entrega los libros a los PPL que estudian.

Las personas privadas de la libertad también pueden estudiar mientras cumplen sus condena en los centros carcelarios. 

QUEVEDO. Hace más de dos años llego al  Complejo Penitenciario Los Ríos #2 ubicado en el cantón Quevedo Julio V., de 48 años. No sabía leer ni escribir, sin embargo ahora piensa, hasta en estudiar una carrera universitaria.

Él en tres meses cumplirá la condena de 30 meses que recibió por el delito de robo. Por lo que aspira a continuar sus estudios en libertad. Ya sabe leer y escribir, cosa que nunca se imagino iba a ser posible. Contó que debido a que le daba vergüenza estudiar por la edad que tiene. Aprovecho estos meses en prisión para aprender, y aprobar los primeros años de educación. Pues contó que la oportunidad de cambiar su futuro, fue su mayor motivación. Agradeció haber llegado a ese lugar, ya que oriundo de Guayaquil. Cambiar la mentalidad.

Así al igual que Julio en el mismo centro de rehabilitación se educan otras 244 personas, en los distintos años básicos. Mientras que en la cárcel de Babahoyo son a penas 38. A nivel del país aproximadamente el 50% de los privados de la Libertad (PPL), están cursando algún tipo de educación, que va desde alfabetización hasta estudios universitarios.

Proceso

Libros, una pizarra acrílica y varias bancas color azul, son parte de los materiales que se observan en una de las aulas al interior de la cárcel de la localidad. Allí se encuentran en un horario establecido docentes y estudiantes. Ya han pasado más de 10 años desde que se implemento esta modalidad de estudios para aquellas personas privadas de la libertad.

El aprendizaje comienza desde cero y son ubicados en los paralelos de acuerdo a sus conocimientos y los resultados de la evaluación que se les realiza. El Ministerio de Educación (Mineduc) es el encargado de proveerles materiales y los docentes. Las clases son en un horario de lunes a vienes de 08:00 hasta las 12:00.

Iniciar las clases es de manera voluntaria, ya que a inicios del año lectivo el personal del  Mineduc, es el encargado de captar a quienes quieren estudiar. Los años lectivos de los PPL coinciden con la educación regular.

Reacciones 

El coordinador, zonal Gary Pulla, explicó que los PPL al igual que los estudiantes de educación regular, tienen una oferta de educación que va desde alfabetización hasta bachillerato. Indicó ya han graduado varias promociones de bachilleres, aunque las ceremonias tienen las restricciones que el caso lo amerita. Aseguró que los reos que terminan su condena pueden continuar con sus estudios en libertad.

Pulla dijo que pese a que son varios años desde que se implemento la educación en las cárceles, es en estos cuatro años que esto ha tomado mayor fuerza.  Indicó que ellos cuentan con un currículo adaptado, es decir se limitan ciertas actividades. Además deben de seguir una línea bastante estricta dentro sus centros. Los docentes siempre van acompañado de un guardia de seguridad.

De su lado el director del Complejo Penitenciario Los Ríos # 2, Carlos Vivas, manifestó que han hecho gestiones con la prefecta de Los Ríos Jhoa Chong-Qui, para adecuar un Infocentro. Además de tratar de conseguir cupos para carreras de tercer nivel que están brindando varias universidades de forma online. Para que de esta forma los PPL puedan estudiar una carrera de tercer nivel. 

El funcionario aseguró que los internos también realizan otras ocupaciones tanto de la parte agrícola, cultural y demás. (LRU)

CIFRA
282 Personas que están privadas de  cursan sus estudios en los 
distintos anos de educación básica.
EL DATO
7 docentes del Ministerio de educación son los encargado del aprendizaje de los
PPL que han decidido estudiar.

https://www.lahora.com.ec/se-revisara-la-constitucionalidad-de-la-ley-de-educacion-intercultural/