Educación especial, un reto en esta pandemia

CONDICIÓN. Los niños con discapacidad pueden educarse en unidades publicas y privadas.

Más de mil estudiantes con alguna discapacidad especial se educan en unidades educativas fiscales y privadas.

QUEVEDO • En Los Ríos alrededor de mil alumnos con discapacidad se educan en unidades educativas públicas, privadas y especializadas. A varios ‘papitos’ de los primeros años de educación básica les ha costado adaptarse. Pues ahora con la pandemia  deben remplazar al docente en ciertas actividades. Pues además de conectarse a las clases junto a sus hijos, deben repetirla.

Por ejemplo, Yomaira Espinoza, quién habita en el recinto Higuerones del cantón Mocache, contó que todo le parece difícil. Pues no es fácil para ella apoyar en la enseñanza de su pequeña Yesia de 5 años. Debido a la condición de la menor, quién tiene discapacidad auditiva y del habla y le es difícil que ella aprenda. “En lo que puedo, le ayudo, porque es difícil la situación que atravezamos” dijo.

La mujer agregó que ha tratado de conseguir audífonos para que Yesia pueda escuchar mejor. Además la pequeña no cuenta con un carnet que acredite su discapacidad. Pese a lo dicho quiere que su hija aprenda y se eduque como los demás niños.

Reacciones

De igual manera, Karol Guillen, mamá de Diego, de 5 años de edad, es otra de las madres que se encuentra en este aprendizaje. Su hijo recientemente inició las clases. Esto la llena de alegría. Aseguró que no es nada sencillo, pues trata de conectarse, pero también se le hace difícil. Pues el menor muchas veces no quiere quedarse observando las clases, pero por medio de señas hace que coloree los dibujos o cogiéndole las manos.

De su lado, la directora distrital de educación, Liliana Litardo, aseguró que es decisión del padre de familia si su hijo con necesidades educativas especiales, asociada o no a una discapacidad, estudie en una unidad educativa regular o especializada.

«Esto debido a que todos los distritos cuentan con la Unidad de Apoyo a la inclusión. Los especialista son quienes evalúan cada caso y recomiendan cual es el tipo de educación adecuada. Pero es el representante quien tiene la última palabra», expresó Litardo.

La funcionaria reveló además que los docentes que tienen estudiantes con necesidades educativas especiales, son capacitados. Indicó que inclusive en la educación regular ellos no trabajan igual, porque tienen una adaptación curricular. Los docentes deben trabajar de forma diferente. Todas las adaptaciones que realizan son de acuerdo al caso y a la discapacidad del alumno.

El Ministerio trabaja para incluir a más estudiantes que tengan necesidad educativa especial. Sentimos satisfacción cuando graduamos estudiantes de tercer año de bachillerato y que han obtenido sus certificados. Muchos de ellos continúan su educación superior”, culminó la funcionaria. (LRU)

https://www.lahora.com.ec/estudiantes-seran-evaluados-en-las-primeras-semanas/

TOMENOTA
En el distrito Quevedo-Mocache hay 389 estudiantes con discapacidad 
EL DATO
Las Unidades educativas Unidad Popular, José Isacc Montes en Quevedo y Manuela 
Espejo en Mocache son instituciones con mayor estudiantes con necesidades 
educativas especiales.