viernes, enero 21, 2022
Los Ríos Destacado “Presencia de militares en las calles daría resultados”

“Presencia de militares en las calles daría resultados”

En Los Ríos 300 militares serían designados a vigilar aquellos sectores críticos de los cantones.

QUEVEDO • Tras el anuncio que hizo el presidente Guillermo Lasso de que las Fuerzas Armadas ayudarían en la seguridad de los ecuatorianos, varios ciudadanos opinaron al respecto.

Aseguran estar cansados de tantos delitos que se cometen a diario, tanto en el cantón así como en la provincia.

Por ejemplo, a Remigio Plúas le gustó la idea que los militares patrullen las calles.

Dijo que esa la única forma de que los ladrones se ahuyenten. Pues cree que no se puede vivir todo el tiempo en zozobra, por temor a ser víctima de los delincuentes.

“Es necesario que las Fuerzas Armadas también colaboren, ya que la Policía no se da abasto con tanto delincuente”, agregó el comerciante.

De su lado, Virginia Mora, lamentó que el país haya llegado a estos extremos donde los militares tengan de hacer de ‘policía’. Aseguró que es tiempo de que las cosas cambien por el bien de todos. Agregó que esta de acuerdo con la alternativa que brinda el Gobierno. “Ya era hora de que se ‘blinde’ a la provincia con más uniformados. Cada día se escucha que una persona fue asesinada o víctima de robo. Sino se frena esta situación ¿a donde iremos a parar?”, mencionó.

Situación

Aseguró que considera, que si podría dar buenos resultados la presencia militar en las calles. Pero que eso depende como les dispongan y las misiones que van a cumplir. «Eso dependerá de los altos mandos». En cuanto a preparación dijo que siempre están entrenando para la misión fundamental, que es la seguridad de la soberanía y la integridad territorial. Aseguró, que si llega la disposición, saldrán apoyar a la policía, que es el ente legal para ejecutar esas acciones. (LRU)

Según cifras del ECU911, en lo que va del año en Los Ríos se han reportado 115 robos a carros y 645 a personas. Y más de 47 muertas , mientras que en el 2019 se reportaron a penas 26.

Pese a que el artículo 158 de la Constitución establece que, Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Mientras que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

Los 300 militares que son parte del Grupo Fuerzas Especiales (GFE) #26 Cenepa, acantonada en Quevedo, se encuentran a la espera de las nuevas disposiciones.

Por su parte, el jefe de cuartel, Rafael Deled, le manifestó a Diario LA HORA que no han recibido ninguna disposición todavía. Reveló que están esperando las disposiciones para salir a las calles a cumplir las misiones que les deleguen, mientras tanto se mantienen trabajando en los controles de armas y explosivos. Además tienen personal militar desplegado en varios puntos autorizados de vacunación.

El oficial considera que “sí podría dar buenos resultados la presencia militar en las calles”. Pero que eso depende de las disposiciones y las misiones que deberán cumplir. “Eso dependerá de los altos mandos”. En cuanto a preparación, dijo que siempre están entrenando para la misión fundamental, que es la seguridad de la soberanía y la integridad territorial. Afirmó que si llega la disposición, saldrán apoyar a la Policía Nacional, que es el ente legal para ejecutar dichas acciones. (LRU)

TOMENOTA
Más de 47 muertas violentas se han reportado en Los Ríos. Mientras que en el 2019 se reportaron 26.
CIFRA
300 MILITARES hay en el cuartel ubicado en Quevedo.

Noticias relacionadas

La Hora TV