martes, enero 18, 2022
Los Ríos Destacado Detenidos son liberados, pese a delito flagrante

Detenidos son liberados, pese a delito flagrante

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos explica que, usualmente, esto ocurre cuando no se formulan bien las causales de la detención por parte de la Fiscalía.

VENTANAS • ¡Indignación! Ese es el sentimiento que tienen los afectados de un robo, luego de que tres personas (dos hombres y una mujer), fueran liberadas, tras presuntamente haber asaltado un vehículo, a la altura del puente nuevo del cantón Ventanas.

Y es que la Policía habría capturado en flagrancia a dichos sujetos, con los objetos robados. Sin embargo, les otorgaron medidas sustitutivas en vez de la prisión preventiva, informó el jefe del Distrito Ventanas – Quinsaloma, Cristhian Aguirre.

El policía informó que ahora los familiares de los afectados se sienten vulnerables y hasta tienen temor de salir a las calles. Indicó que los presuntos infractores de la ley habrían intentado llegar a un proceso de conciliación, es decir tratar de que las víctimas no denuncien, lo cual no fue necesario, afirmó Aguirre, en referencia a que quienes estaban detenidos ahora están con medidas sustitutivas, pero en flagrancia.

“Es triste que tengamos que hablar que estas personas sigan estando en las calles, cuando deberían estar en un centro de rehabilitación”, expresó el uniformado durante una rueda de prensa, en Ventanas.

Respuesta de la Corte de Justicia

Al respecto, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, Lenín García, explicó que en el reciente caso en Ventanas, no se aplicó bien el numeral 3 del Artículo 534 del Código Integral Penal (COIP), durante la audiencia de formulación de cargos.

Esta normativa estipula que los indicios de los cuales se desprenda que las medidas cautelares no privativas de la libertad son insuficientes y que es necesaria la prisión preventiva para asegurar su presencia en la audiencia de juicio o el cumplimiento de la pena.

“Para este efecto, la o el fiscal demostrará que las medidas cautelares personales diferentes a la prisión preventiva no son suficientes. En el caso de ordenar la prisión preventiva, la o el juez obligatoriamente motivará su decisión y explicará las razones por las cuales las otras medidas cautelares son insuficientes”, dicta el artículo.

Sin embargo, García explica que el proceso no queda allí, sino que continuará en las instancias pertinentes. Por otro lado, manifiesta que dada la situación que actualmente atraviesan las cárceles del país, habría disposición en la Fiscalía para que la prisión preventiva sea de último ratio.

“La situación es que actualmente hay delitos como asesinatos masivos en las cárceles. A esto se suma el hacinamiento y la situación que se vive por la pandemia”, puntualizó. (DLH)

El presidente de la Corte Provincial de Justicia asegura además que, la crisis carcelaria influye en que la prisión preventiva sea de última ratio.

‘No es justo’, dice familia de afectados

°   Uno de los familiares de los afectados, responsabilizó directamente a las entidades de justicia. “Este sistema está totalmente destruido. ¿Para qué vamos a denunciar, si igual los dejan libres? No me parece justo que este tipo de autoridades no aplican el derecho como debe ser”, cuestionó.

  Además, aseguró que por reclamar por dejar libres a los acusados, los habrían amenazado con meter presos. “Uno ya no cree en la justicia, porque las mismas autoridades son parte de ellos, Deberían poner a jueces y fiscales que de verdad quieran trabajar y ayudar a que la justicia prevalezca”, replicó.

¿Se repiten estos casos?

°   Según muchos ciudadanos y la Policía misma, no es la primera vez que se libera a detenidos en delito flagrante. El pasado 20 de octubre, en Quevedo, cinco personas detenidas, entre ellas una mujer y un menor de edad, fueron liberados, pese a que tenían municiones y registraban antecedentes.

Detenidos Quevedo

La Policía estaba tras la pista de sujetos que circulaban en un vehículo de color verde oscuro, en el cual aparentemente se movilizaban sujetos que se dedicaban a cometer diversos delitos.

El ente policial en Los Ríos informó que el vehículo estarían involucrado, supuestamente, para el cometimiento de tres muertes violentas en Quevedo. Ellos, formarían parte de un grupo delictivo dedicado al sicariato, asalto y robo a personas.

Pese a los argumentos de la Policía y evidencias, los cuatro adultos detenidos y el adolescente fueron liberados en menos de 24 horas. Sobre este caso, el Consejo de la Judicatura detalló: “Dentro de la causa seguida  se oficia… a fin de que tenga conocimiento que esta autoridad ha dispuesto la inmediata libertad de los ciudadanos antes nombrados.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...