martes, octubre 26, 2021
Los Ríos Destacado Pasquín pone a ‘temblar’ a comerciantes de Babahoyo

Pasquín pone a ‘temblar’ a comerciantes de Babahoyo

Ante la ola de violencia que vive la capital riosense, un pasquín circuló la noche del martes. La Policía investiga.

BABAHOYO • El sector comercial amaneció alarmado. la noche del martes circuló un pasquín amenazante, en varias calles céntricas y locales de la ciudad.

“Se comenzará a cobrar un valor a los comerciantes, chulqueros y ciudadanía en general, por protección. Quienes se sometan a la medida, contarán con un águila en sus puertas o vehículos. El símbolo será la señal para que no les roben sus pertenencias”, reza el pasquín. La organización se hace llamar ‘Firme con los Firme’ y sostienen ser supuestos aliados a la banda de los Choneros.

La clínica de propiedad del alcalde de Babahoyo, Carlos German, recibió el pasquín. Al igual que la botica del concejal Pablo Arias.

Hay quienes piensan que el tema es delicado, y un asunto de vida o muerte. En el pasquín agregan dos números telefónicos al que los comerciantes deben contactarse, para hacer los pagos, y solicitar ayuda. Frente a ello, se sienten atemorizados.

Elbita Zuñiga tiene un bazar frente al comando de la Policía. Pese a ello, al amanecer de hoy se llevó la sorpresa al notar el pasquín en la esquina de su local. “Yo no haría caso a ese pedido, en caso de llegar a pedirme personalmente, no daría nada de dinero”, señaló enfática.

Un comerciante que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que hasta su local han llegado personas con la anuencia de un preso que quiere imponer ese sistema desde la prisión. “Lo que pasa es que primero están amenazando a los chulqueros. Nosotros llamamos a eso vacuna. En ese grupo debe de existir algún extranjero”, señaló indignado.

Acción Policial 

Ante ello, la Policía Nacional se activó la mañana de ayer.

El coronel Patricio Romero, encargado de la Sub Zona, llamó a los comerciantes a fortalecerse. Aseguró que esta modalidad se aplica en otros países, para extorsionar a los comerciantes.

“Vamos a hacer un barrido en todos los locales, para instalar botones de pánico, a fin de que ellos puedan dar aviso en caso de ser sujetos de una eventualidad”, refirió Romero.

Por su parte, el gobernador de Los Ríos, Julio Franco, cree que se trata de una retaliación de los grupos delictivos, ante el anuncio que Babahoyo y Quevedo serán intervenidos por la Policía, para reducir los hechos delincuenciales.

Sin embargo, acotó que la ciudadanía puede llamar al ECU-911, a denunciar estos casos, cuando sean amenazados. “Pueden tomarle fotos a las motocicletas y a las placas, para que la Policía, con esos datos localice a los responsables”, refirió la autoridad provincial. (MAR)

Dato
El coronel de la Policía descartó que en Babahoyo operaran grupos delictivos, como el de los Choneros.
NOTA RELATIVA
Caso parecido
Una situación similar ocurrió en la parroquia Mata de Cacao, cuando una persona se acercó a dejar un documento parecido a un hacendado, para bridarle seguridad a fin de que no le roben. La Policía detuvo al sujeto, quien tenía problemas mentales.
NOTA RELATIVA
Caso similar desmentido por la Policía.
En el cantón Ventanas se publicó una supuesta agrupación entre moradores, comerciantes y agricultores que formaron una "junta armada anticuatreros", para combatir a los delincuentes que atemorizan varios sectores de la ciudad.
La policía desmintió dicha información, pues en la foto que se publica en las redes sociales, el lugar no corresponde al cantón en mención.

Noticias relacionadas

La Hora TV