miércoles, diciembre 8, 2021
Los Ríos Destacado La cárcel de Babahoyo no tiene espacio para más reos

La cárcel de Babahoyo no tiene espacio para más reos

La situación de los internos es crítica, algunos duermen hasta en el suelo, tras el poco espacio físico que existe.

BABAHOYO • La cárcel de Babahoyo atraviesa un grave problema. Actualmente alberga a 284 internos, cuando su capacidad es de 117. El hacinamiento es evidente. Adicional a eso, por la vetustez del edificio, las condiciones de seguridad son bajas. Por ejemplo, el tendido eléctrico y los drenajes no funcionan.

Sonia Osorio, coordinadora de este Centro de Reclusión Social, ha sugerido la construcción de otra área penitenciaria, debido a que la actual no soporta a más internos. El problema del centro, es que es muy antiguo, tiene demasiados años de funcionamiento.

El tema de seguridad es algo que inquieta a la población de Babahoyo, y la autoridad del centro penitenciario. “El centro no presta la condiciones para guardar privados de libertad con sentencias elevadas, por eso los hemos trasladado a otros centros regionales”, expresó Osorio.

Ofelia Agama, es abuela de uno de los internos con sentencia, que fue trasladado a un centro regional, a ella le afectó aquel traslado, pues sostiene que es difícil visitar a su familiar en lugares lejanos.

El avance que se ha logrado para los internos es la alimentación. El SNAI, a la fecha ha contratado un chef especializado para que maneje este tema. Ahora se mantiene el aseo con más cuidado, y se guarda normas de higiene en la preparación.

En el 2004 el Gobernador de Los Ríos, de esa época, Pedro Almeida, declaró en emergencia al centro, tras un operativo, sin embargo, desde la fecha la cárcel no ha presentado mejoras en su infraestructura.

Sobre el tema, Diario La Hora intentó hablar con el representante del Ejecutivo en Los Ríos, Julio Franco, pero mediante el departamento de Relaciones Públicas se nos indicó que ese tema lo maneja el SNAI.

En caso de ocurrir un motín, tal cual ocurrió en otras cárceles de país, la coordinadora reveló que los guías están preparados para contener alguna eventualidad. “El problema es que tenemos pocos, para la cantidad de reos que hay que custodiar”, sostuvo la funcionaria.

Tomamos contacto con el departamento de comunicación del SNAI, pero se indicó que aún no está definido el tema de las nuevas autoridades, por lo tanto no pueden emitir información sobre el CRS de Babahoyo. (MAR)

Situación. 
Los internos duermen en el suelo, en hilera, pues las literas no alcanzan para
la sobrepoblación existente.
Desde el 2020 se emitió una resolución para que este centro solo acoja a privados
de libertad sin sentencia, y funcione como provisional.
Datos 
Por cada 10 reos se necesita un guía. En el CRS existen 13 guías para 284 PPL.
El centro cuenta con 12 celdas, uno en transitorio y dos en la parte alta para 
contraventores y apremio.

Noticias relacionadas

La Hora TV