sábado, enero 22, 2022
Los Ríos Lucía Yépez y Luisa Valverde, dos riosenses que pasaron a la historia...

Lucía Yépez y Luisa Valverde, dos riosenses que pasaron a la historia del deporte ecuatoriano

Lucía Yépez y Luisa Valverde obtuvieron históricos diplomas olímpicos en Tokio 2020.

Las riosenses Lucía Yépez y Luisa Valverde, participaron destacadamente de Tokio 2020. Ambas obtuvieron diplomas olímpicos.

Valverde venció en octavos de final a la griega Maria Prevolaraki, pero cayó en los cuartos ante Bolortuya Bat Ochir de Mongolia.

Pese a no acceder a la fase de repechaje, la deportista de 30 años se ubicó finalmente en la octava posición, luego de resolverse las llaves en su categoría, para adueñarse de un diploma.

Yépez, de 20 años, por su parte superó la ronda inicial al vencer a la kazaja Valentina Islamova, pero perdió en cuartos ante la china Yui Susaki, primera en el ranking mundial.

‘La Tigra’ logró un puesto en el repechaje para buscar la medalla de bronce, pero una ruptura fibrilar que se originó contra Susaki le impidió seguir en competencia. Sin embargo, su ubicación para el repechaje la dejó entre las ocho mejores para conseguir el diploma.

Lucía Yépez y Luisa Valverde
Lucía Yépez y Luisa Valverde, en uno de los homenajes después de competir.

La primera de muchas veces

Yépez tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos. Ella accedió a un cupo para el repechaje en la disciplina de lucha olímpica, sin embargo, debido a una lesión no pudo continuar. No obstante logró ubicarse entre las 8 mejores del mundo.

La quevedeña ahora apunta al Mundial de su disciplina, que será en noviembre; mientras que en diciembre disputará los Juegos Panamericanos.

La joven contó que la pandemia complicó un poco su preparación. Sin embargo, aprovechaba las noches y madrugadas para entrenar.

En una entrevista con La Hora, Lucía aseguró que luego de lograr su cupo Olímpico, fue bueno ver sus resultados, a pesar que muchos de los ecuatorianos no se lo esperaban, por lo que es juvenil con 20 años, no pensaba que lo iban a lograr

“Mis resultados hablan por sí solo, demostraré que Ecuador siempre está presente. Vamos en estos juegos a dar una buena participación. Y en busca de la medalla. No van a ser mis primeros y últimos juegos Olímpicos. No me voy a retirar del deporte sin lograr antes una medalla Olímpica”, expuso.

Un diploma bien ganado

Luisa Valverde no pudo avanzar a las semifinales, por lo que tuvo que esperar para que se definan las posiciones finales. Ella recuerda que su mundo “fue duro” desde muy pequeña.
Asegura que ahora valora lo que hizo mi familia por ella. Incluso recuerda que trabajaba en el mercado de Babahoyo y que el dinero que recibía se lo gastaba en alcohol, pero el deporte la libró de ese mal camino.

«Le agradezco mucho a la lucha olímpica porque de pequeña, entre los 11 y 14 años yo estuve en el alcoholismo, y gracias a ella logré salir y mi vida cambió por completo», dijo Valverde.

Ella, previo a la gesta ecuménica, se fue a Rusia para perfeccionar su técnica y así llegar a los Olímpicos.

Valverde ha sido medallista de bronce a nivel mundial. En sus inicios representó a Federíos, pero desde 2013 compite por Fedeguayas.

Sus planes actuales incluyen viajar a Rusia junto a su entrenador cubano César Carracedo y su compañera de equipo Génesis Reasco para entrenar entre el 7 y 28 de febrero.

De ahí acudirán a Italia al torneo internacional Matteo Pellicone (4-7 marzo) y luego a Bulgaria, donde espera cerrar la clasificación para Tokio tras dos intentos fallidos en 2016 y 2012.

Noticias relacionadas

La Hora TV