lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Delincuentes ‘bien armados’

Delincuentes ‘bien armados’

Desde una supuesta fábrica de armas, hasta el decomiso de municiones deja intervención militar.

LOS RÍOS • Las operaciones de control de armas, municiones y explosivos (Camex) en los lugares de alto índice delincuencial en los 13 cantones de Los Ríos se ejecutan con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de este territorio, así lo expresó Fernando Donoso, ministro de Defensa Nacional, en su visita al cantón Quevedo.

Estas acciones, en apoyo a la seguridad integral de la población, se ejecutan desde el pasado viernes con la Policía e inteligencia militar, y otras instituciones de Estado, indicó el Ministro.

El Almirante en servicio pasivo dijo que el control de armas de forma masiva y selectiva en la provincia es uno de los principales objetivos de las Fuerzas Armadas. También informó que los controles y operativos se ejecutaron en áreas supuestamente clandestinas que tenían identificadas de manera previa.

Autoridades del Alto Mando Militar, la gobernadora de Los Ríos, y Fiscal provincial asistieron a este acto oficial de inicio de controles en zonas urbanas y rurales de la provincia que se realizó en las instalaciones del recinto ferial de la Cámara de Comercio.

18 de septiembre 

Los resultados en el primer día de accionado el operativo denominado “Espada II”, que fue el pasado sábado 18 de septiembre, dejó como resultado 22 armas de fuego decomisadas y otro gran número de armas blancas  (cuchillos y machetes).

Entre las armas decomisadas constan: 8 pistolas 9 mm, 10 revólveres calibre 9 mm, carabinas Mossberg 12 mm, 1 escopeta, 123 municiones calibre de 9, 16, 38 mm; 16 armas blancas y 1 chaleco antibalas.

En Vinces 

Ese mismo día, en horas de la noche, tres sujetos fueron detenidos en Babahoyo, acusados de haber participado en un asalto y robo a una gasolinera ubicada en dicho cantón.

Luego de la persecución policial los sujetos fueron neutralizados por un uniformado que patrullaba la zona.  A los aprehendidos se les halló en su poder dos pistolas milímetros, marca Taurus y 38 municiones del mismo calibre. Dos de los tres detenidos registran antecedentes penales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y robo.

Asimismo, la Policía detalló que los detenidos presuntamente forman parte de una organización delictiva, que operaba en los cantones: Guayaquil, Milagro Durán y El Empalme.

17 de septiembre

En el sector Galo Plaza de Quevedo, las FF. AA a través de la Brigada Infantería No. Pichincha en coordinación con la Policía Nacional y con información de Inteligencia Militar, ejecutaron operaciones en apoyo a otras instituciones del Estado y como parte del cumplimiento a la Orden de Operaciones Espada II, logrando el decomiso de 9 revólveres, 1 pistola, 1 carabina Mossberg.

En este operativo un hombre fue detenido para las investigaciones. Supuestamente la vivienda allanada, ubicada a pocas cuadras de una unidad educativa, era usada como una supuesta fábrica de armas, por lo que el caso se encuentra bajo investigación reservada.

14 de septiembre hallan Sub Fusil en la Terminal

En un bus de la cooperativa interprovincial Macuchi, la noche del lunes 14 de septiembre, una pareja fue detenida en el interior de la unidad cuando se disponían a viajar desde la Terminal Terrestre de Quevedo.

La Policía halló entre su equipaje un arma de fuego, tipo sub fusil, de fabricación industrial, calibre 9 milímetro, color negro, y una pistola de fabricación industrial, calibre 9 milímetro, color niquelado, marca Taurus.

Los aprehendidos fueron identificados como Richard D.O y Heydi F. A., ecuatorianos mayores de edad.    La pareja fue acusada del presunto delito de tenencia y porte ilegal de armas de fuego, según detalló el parte policial. La mujer logró su libertad, bajo medidas sustitutivas, mientras que su acompañante está detenido.

11 de septiembre 

En la parroquia Venus del Río de Quevedo, en Los Ríos, entre las calles 17 de Marzo y Eloy Alfaro, se formó una balacera que dejó como saldo un fallecido y ocho heridos. Este atentado lo hicieron sujetos a bordo de vehículos contra un grupo de personas que participaban de un acto religioso.

Fausto Arroyo, jefe de la Sidprobac Los Ríos, indicó que durante la intervención que realizó la Policía luego de suscitado el hecho violento, se logró retener un vehículo, tipo furgón, que fue abandonado en un tramo de la vía Revolución Ciudadana y que está vinculado en la balacera.

El titular de esta unidad detalló que el furgón, tenía varios acoples, para presuntamente sacar por ese lado las armas de fuego, entre ellas largas y cortas, que eran transportadas en ese vehículo donde también fueron decomisados 16 indicios balísticos calibre 9 milímetro y de 2.23.

Luego de audiencia de calificación de flagrancia a los sospechosos de haber participado en este hecho violento, el juez les determinó la apertura de la instrucción fiscal por 30 días. (DLH)

Pena privativa

En Ecuador, la tenencia y el porte ilegal de armas de fuego es un delito sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años y está estipulado en el artículo 260 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Armas decomisadas en lo que va del año 

° William Martínez, comandante de la Subzona Los Ríos #12, refirió que en cifras generales en toda la provincia en lo que va del año son 1915 los detenidos por varios delitos, aprehensiones que se han ejecutado en flagrancia o con boletas de capturas.

Además, dio a conocer que 570 armas de fuego han sido decomisadas hasta la fecha y personal de Criminalística trabaja constantemente en los casos para determinar si algunas están vinculadas en crímenes a escala nacional, así como su origen y quién las provee.

Martínez, coronel en estado mayor de la Policía, informó que, en la provincia de Los Ríos, los operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas también se realizan en las provincias del Guayas, Santa Elena y Esmeraldas para desacelerar el incremento de delitos a nivel nacional.  “Son 38 armas de fuego, y 38 las armas blancas, así como más de 300 las municiones decomisadas durante esta semana de operativo. Son las autoridades competentes las que determinan el estado legal de los sospechosos”, expresó el comandante de la Subzona.

Noticias relacionadas

La Hora TV