Defensoría del Pueblo exigirá a CNEL que devuelva valores

Usuarios se quejan por las tarifas de energía electrica.
La defensoría del pueblo recepta las quejas por cobros elevados de planillas.

Ciudadanos se quejan por cobros elevados en las planillas de luz. Piden la intervención de las autoridades.

QUEVEDO • Continúan las quejas por el elevado costo del servicio de energía eléctrica, entre los ciudadanos del cantón Quevedo.

Aunque también hay usuarios que se han resignado al ‘dolor’ de tener que pagar altos valores, para evitar el corte.

Por ejemplo, María Flores, quien habita en la parroquia San Cristóbal, contó que su planilla es de más de 80 dólares cada mes, por lo que no comprende dicho exceso. Indicó que no tiene ni aire acondicionado, y sus focos son ahorradores.

“No he tenido tiempo de ir a reclamar a la empresa, pero creo que es obligación de ellos verificar cada caso, no simplemente cobrar por cobrar”, agregó la mujer, quién además pidió más control de parte de las autoridades locales y nacionales.

Detalles

En su visita al cantón Quevedo, la delgada de la Defensoría del Pueblo, en Los Ríos, Erika Alvarado, detalló que se reunirá con representantes de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la provincia. Agregó que abordarán el tema de lectura de los medidores y el proceso de facturación.

“La lectura presuntiva que se ha venido aplicando, es lo que habría provocado los costos altos en las planillas de energía. Dichos rubros no pueden ser cancelados por los usuarios. Además, la no devolución de los valores ya pagados, ha conllevando a que se hagan notas de créditos, generando un perjuicio al consumidor”, expresó Alvarado.

La funcionaria agregó que van hacer el seguimiento, para que CNEL ejecute la devolución del efectivo a quienes han pagado en exceso.

También aseguró que pedirá que se incluya la prohibición de comenzar a emitir planillas con lecturas presuntivas. “Es un derecho que no se le cobre a nadie valores presuntivos. Si existen en sus domicilios personas que pertenecen a una atención prioritaria, a ellos no pueden cortarles el servicio”, dijo la Defensora, quien afirmó también que, ante cualquier novedad la Defensoría podrá intervenir. Ya que más allá de ser un servicio público, la luz es un servicio básico. (LRU)

Importante saber

° Todas las personas naturales que tengan 65 años en adelante, podrán contar con la tarifa de tercera edad en sus planillas de consumo de energía eléctrica. Ellos tienen derecho a ser exoneradas del pago del 50% del valor de consumo de energía eléctrica de un medidor por los primeros 138 kWh

Convenios

° Los convenios de pago con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), por planillas de luz atrasadas, se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021. Los clientes con tarifa residencial y tarifa comercial podrán beneficiarse con convenios de pago flexibles. Los clientes residenciales necesitan pagar cuota inicial del 10% de entrada. Si son personas de la tercera edad o padecen de alguna discapacidad, deberán cancelar el 5% para realizar un convenio de pago.

Asaltan agencia de CNEL en Valencia