Declaran a Urdaneta en emergencia por causa de inundaciones

PANORAMA. En Urdaneta, sus carreteras y casas permanecen bajo el agua.

Mediante un post, en el fanpage de la municipalidad, la alcaldesa, Amada Zambrano, se quejó por la poca ayuda de la Prefectura.

Redacción Quevedo

URDANETA. Tras la fuerte lluvia ocurrida la noche y madrugada del jueves, varios cantones de la zona Sur de Los Ríos se inundaron, por causa del desbordamiento de ríos y esteros.

Uno de los cantones más afectados es Urdaneta, especialmente en Santa Clara, la Puntilla, Pijullo y El Caimito, en este último sector la intensidad de la lluvia afectó gran parte de la vía principal. Además, decenas de familias han sido evacuadas por los organismos de socorro del Gobierno local.

Las correntadas arrasaron cientos de sembríos de cacao, arroz, maíz y otros productos que se siembran y cosechan en la zona. La Secretaría Nacional de Riesgos, con su dirección Los Ríos, junto a la coordinación provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), levantan información.

Quejas

Mientras tanto, en un post, en respuesta a algunos pedidos de la población urdanetenses, la alcaldesa Amada Zambrano, se quejó por la poca ayuda de la Prefectura, incluso señala haber enviado varios oficios. A continuación lo que dijo.

“Estimados Urdanetenses, les pido su comprensión, las fuertes lluvias han afectado a varios recintos, y a la cabecera cantonal, así como el litoral ecuatoriano. Vamos a llegar a todos. Con limitaciones sí; sin un centavo de asignación 2021, sin Prefectura… oficio sobre oficio he pedido personalmente y nada. Si con sentido de responsabilidad estamos atendiendo con nuestro escaso equipo caminero, con la fuerza humana de los funcionarios del GAD, de los contratistas q no dudaron un segundo en salir a dar respuesta, y su alcaldesa, desde las garras del Covid hemos estado trabajando, y lo seguiremos haciendo. No para la foto, si para nuestra gente. Dios nuestro guía y protector. Bendiciones”, reza la publicación, tras anunciar la entrega de ayudas a las familias que han sido afectadas por el temporal.

A este cantón y a Babahoyo llegó también el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, para evaluar la situación y elevar un informe que permita ayudar a quienes cuentan hoy como damnificados. (MAC)