Lea bien estos consejos y cuide su salud renal

Los riñones realizan más de 10 funciones diferentes en nuestro organismo. Las personas poco saben sobre cómo proteger el daño de los riñones.

La clave es permanecer atentos, para así evitar que las enfermedades al riñón afecten al organismo.

Por: Dr. Jimmy Barros Segovia
Nefrólogo

Los riñones realizan más de 10 funciones diferentes en nuestro organismo. Las personas poco saben sobre cómo proteger el daño de los riñones. Muchos piensan que solo con beber suficiente agua sirve para que no se conlleve a las temidas diálisis por causa de la insuficiencia renal crónica.

Lo cierto es que para llegar a esa condición deben pasar años de malos hábitos, tanto corporales como alimenticios, enfermedad mal controlada, cálculos e infecciones de riñón a repetición, predisposición genética, entre otros para llegar a un punto de gravedad.

Tengo tantos pacientes, adultos jóvenes y mayores, donde es la causa principal. Lo contrario, hay otros casos jóvenes de entre 15 a 30 años, ya padeciendo en una máquina de diálisis, cuatro horas consecutivas, tres veces por semana.

Viven apegados a dieta y regímenes estrictos, para continuar con una vida lo más normal posible, con la esperanza de un trasplante renal.

Aunque los casos de ellos son desafortunados, los cuales no merecían estarlo por enfermedades como preclamsia severa, enfermedades genéticas (enfermedades poliquisticas del riñón), enfermedades autoinmunes, uso excesivo de nefrotóxicos.

Situación local

Quevedo es la ciudad que más enfermos renales en diálisis acoge, por densidad de población en la provincia y de las primeras en el Ecuador.

Es lamentable que muchos de ellos no alcanzan a realizar una terapia sustitutiva renal por la emergencia dialítica en la que llegan, y fallecen antes de ingresar a estos programas, solo por no estar pendiente y su buen cuidado a los riñones.

Cuidados de los riñones
°   Controle las enfermedades que dañan los riñones, tales como la diabetes, hipertensión, glomerulopatias (nunca suspensa sus medicinas para estas enfermedades sin consultar primero a su médico).
°   Hacer ejercicio regularmente con toma de al menos dos litros diarios de agua (no colas, refrescos, ni jugos procesados).
°   Controla tu peso, no llegar a obesidad, controles de colesterol y triglicéridos con requeridos
°   Consulte inmediatamente a su médico si padece cálculos de riñones o infecciones de vías urinarias a repetición, o no tratadas.
°   Trate de elegir alimentos con poca o sin azúcar añadida ni exceso de sal en su dieta.
°   No exceder el consumo de proteínas, ni carnes asadas o fritas.
°   Disminuya el consumo de leche entera, mejor consumir leche descremada o semidescremada y productos lácteos de calidad.