Cosecha de mangos: Nuevas variedades y aumento de precios

mangos - cosecha
FRUTA. El mango de chupar sigue siendo el más popular entre los consumidores.

Según los comerciantes, el “mango de chupar”, que sigue siendo el más popular, ha experimentado un notable aumento en su precio. 

Quevedo. Con el inicio de la cosecha de mangos, en el cantón Quevedo ya se observan varios comerciantes que ofrecen esta fruta. La mayoría de los mangos provienen de la provincia de Santa Elena y Guayas, una región conocida por su producción. Este año, además de las variedades tradicionales, los vendedores destacan la llegada de una nueva variedad llamada Ataúlfo, que ha generado interés por su sabor dulce y las propiedades que contiene.

Según los comerciantes, el “mango de chupar”, que sigue siendo el más popular, ha experimentado un notable aumento en su precio. Aunque habitualmente una gaveta de estos mangos se vende a $10, en la actualidad su precio ha subido a $20 debido a que las cosechas recién están empezando. Para hacer frente al costo elevado, los comerciantes ofrecen promociones de “4×1” o “5×1”. Por su parte el mango “Tommy” continúa siendo accesible, algunos vendedores mencionan que en el transcurso de los días, el precio de esta fruta se estabilice por completo. “Puede que en los próximos días, el valor baje un poquito” mencionó el comerciante.

Precios y demanda

Los comerciantes de mangos, atribuyen que el aumento de precios se debe a factores como el cambio climático y la sequía que actualmente está latente, afectando las producciones de frutas. A pesar de esto, se conoció que las ventas de mangos han sido bien recibidas por los consumidores, especialmente en los días del feriado por los Fieles Difuntos, debido a que está fruta es uno de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional colada morada.

Por otro lado, las piñas y el melón, también registraron un aumento de precio durante el feriado, alcanzando hasta $2, pero actualmente el costo es más accesible, comenzando desde $1, dependiendo del tamaño.

La cosecha de mangos de este año está marcada por un aumento de precios, pero la diversificación de las variedades, como el Ataúlfo y el mango Tommy, ha permitido que los comerciantes sigan satisfaciendo las peticiones de los consumidores. (MB)