Harán cambios en Plan de Movilidad

PLAN DE MOVILIDAD
SITUACIÓN. No solo en horas pico se evidencia la cantidad de vehículos en las calles céntricas.

200 mil dólares habría costado el Plan de Movilidad que fue elaborado en la anterior administración.

QUEVEDO • El deterioro de las vías principales, el congestionamiento de la zona céntrica y el constante rompimiento de tuberías, son las ‘facturas’ que se deben pagar, a causa de la falta de control del tránsito en la urbe.

A esto se suma la no ejecución el plan de movilidad que dejó la anterior administración municipal, y que ahora está siendo actualizada. Alrededor de 200 mil dólares costó a la ciudad el levantamiento de dicha información, que a decir del gerente de Quevial, Javier Vivas, no es una verdadera herramienta de planificación. Según el funcionario, el personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), es escaso y poco visible en los principales accesos a la ciudad, lo que contribuye a que la transportación pesada ingrese al cantón.

Reacciones

El gerente de la empresa de agua potable, Narciso Yon-fá, indicó que el tránsito pesado, desde siempre ha sido un problema, porque circula por las calles céntricas de la urbe y no por el anillo vial. En especial por la avenida Walter Andrade.

“Hasta en el centro vemos una desorganización del tránsito”.

El funcionario explicó que el peso de los carros deterioran las tuberías, y recomienda que se controle el ingreso del tránsito pesado, porque los trabajo de reparación de las tuberías cuestan entre 2 y 3 mil dólares.

DENUNCIA. El gerente de la Empresa de Agua Potable se quejó del daño de las tuberías.

De su lado el gerente de Quevial, Javier Vivas, manifestó que el plan de movilidad debe de proyectarse a corto y mediano plazo.

“Lo que hemos visto es que en el anterior plan de movilidad, que valió cerca de 200 mil dólares, a la anterior administración, no es una herramienta de planificación para nosotros. Es muy básico, es un copia y pegue de otro. No atiende y planifica los verdaderos problema de la ciudad.

En cuanto a las señaléticas, dijo que quienes actúan en el control de la parte operativa, están dejando mucho que desear. Esto en cuanto al respeto de las señales de tránsito, que las han colocado para mejorar la movilidad.

“Necesitamos que quienes hacen el control nos ayuden realmente a que se respete las señaléticas colocadas en los cuatro ejes viales, donde tenemos advertencias de prohibido el paso de vehículos pesados. Sin embargo, no tenemos la ayuda necesaria del ente de control”, informó.

VIALIDAD. Varios vehículos pesados transitan por el centro de la urbe, y no por el anillo vial.

Por su parte, el jefe de la Comisión de Tránsito, del distrito Quevedo, Alfonso Pesantes, en cuanto al control del tránsito pesado en los ingresos a la ciudad, manifestó que no pueden sancionar si no existe la respectiva señalética.

Mencionó que tienen 40 efectivos, en tres turnos, y que por la situación que a veces se les presentan, de acudir a capacitaciones y diligencias a otras ciudades, no se los observan en sus recorridos. Indicó también que ya han pedido más vigilantes, pero todavía no hay una respuesta. (LRU)

SEÑALETICA. En el ingreso por la vía a Buena Fe no hay señalética de prohibido la circulación de transportación pesada.
TOMENOTA
En unos días se tienen previsto que Quevial aperture la convocatoria para los vigilantes municipales de Quevedo. 
EL DATO 
Medio millón de dólares de inversión tiene previsto realizar este año en señalización vertical y horizontal Quevial.
CIFRA
120 dólares la multa por no respetar la señaléticas de tránsito