Contagios por Covid mantiene colapsado al hospital del IESS

ATENCIÓN. Diariamente llegan pacientes de todas partes.

Se suspenden todas las cirugías que fueron programadas, además, se prevé volver a la telemedicina.

Redacción Babahoyo

BABAHOYO • El incremento de pacientes con casos de la Covid-19, no solo crea alarma en la provincia de Los Ríos, sino que también mantiene colapsada la capacidad hospitalaria, tanto del hospital del Seguro Social, y del Martín Icaza perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Edmundo Encalada, director médico del IESS, el colapso se debe no solo al feriado de Carnaval y de las elecciones pasadas, sino también a que muchas personas realizaron fiestas clandestinas, graduaciones, y asistieron a los balnearios de la Costa ecuatoriana.

“Es lamentable lo que está sucediendo, pese al esfuerzo que hacemos los médicos, las personas no hacen caso. Tenemos el hospital 100% copado, todas nuestras áreas están colapsadas. Ya se entregó toda la implementación de protección a los médicos. Estamos implementando técnicas de terapia respiratoria. Necesitamos más espacio físico y respiradores que es lo que más requiere la gente. La mayor parte de los pacientes llegan complicados, porque han sido tratados en casa, cuando ya no pueden, vienen al hospital y esto nos colapsa”, argumentó Encalada.

Capacidad

Según el doctor, en el quinto piso existen 34 camas para el área Covid, pero todas están llenas, emergencia está ocupada, al igual que el área de enfermedades respiratorias.

Debido a esto, les ha tocado “sacrificar” el área de medicina interna, situada en el segundo piso, en el cual, de 28 camas, se habilitaron 16 para enfermos de Covid-19. En la Unidad de Cuidados Intensivos existen nueve camas, pero ya están ocupadas, apenas se le da de alta a un paciente o fallece alguno, enseguida esas camas son usadas por otra persona.

Mientras tanto, en el Martín Icaza, debido al colapso, el área de emergencia ha tenido que ser trasladada a la calle General Barona y Barreiro, ya que las otros espacios están siendo usados.

En estos hospitales, sus directivos han tomado la decisión de suspender las cirugías programadas, mientras buscan otras alternativas.

“Estamos planteando la necesidad de volver a ofrecer el servicio de telemedicina, porque estamos colapsados, pero la gente piensa que nada está pasando. Le han bajado la guardia a esta enfermedad que sigue cobrando muchas vidas, y es muy triste ver a las personas llorar por la partida de un ser querido”, sostuvo el titular de esta casa de salud.

Toque de queda

El ciudadano Gustavo Bravo, quien se encontraba ayer agendando una cita médica, recomendó que a las autoridades locales y provinciales, poner mano dura sobre quienes desobedecen las disposiciones del COE, y tomar nuevas medidas para evitar mayores complicaciones.

“Las autoridades deben tomar otras medidas, esto se nos está yendo de las manos, y con la salud no se puede jugar. Se viene un feriado, deberíamos volver a toque de queda, tal cual lo han decidido en otros países como Alemania, y no dejar abrir las playas”, relató.

Según las estadísticas del IESS, en el mes de febrero se registraron una o dos personas fallecidas por semana, actualmente, llevan alrededor de 12 fallecidos, solo en este mes, el pasado miércoles murieron tres personas. (DGR)

El 60% de los pacientes que están en esta casa de salud, son de otras ciudades.
En insumos están en un 94% abastecidos, gracias a las donaciones  que hicieran las personas, instituciones y otros organismos.