Consejos para protegerse de la delincuencia común y organizada

banda delincuencial| Diario La Hora
Problema. Ante la ola delictiva existente en la provincia y el país, es necesario tomar precauciones.

Si vive en un barrio afectado por las bandas, probablemente sea consciente de los riesgos que conlleva vivir allí. Las investigaciones han demostrado que las personas que viven en zonas de alta densidad de bandas corren un mayor riesgo de verse afectadas por la delincuencia o de ser víctimas de ella. Pero, ¿qué puede hacer usted si se encuentra viviendo en una zona así?

Manténgase alerta y consciente de su entorno

Las bandas tienen fama de estar dispuestas a utilizar la violencia, y eso incluye la violencia contra personas que no están involucradas en actividades delictivas. Por lo tanto, debe estar muy atento a su entorno y estar preparado para modificar su ruta si observa alguna zona potencialmente peligrosa. Si observa que la gente merodea de manera inusual, como en un estacionamiento desierto, en un callejón o en una calle desierta, debe evitar esas zonas siempre que sea posible. Si se produce una situación de este tipo, debe estar preparado para modificar su ruta o incluso caminar temporalmente en otra dirección. Del mismo modo, si observa que otro peatón parece seguirte o muestra signos de interés por ti, debe modificar tu ruta. Si la persona continúa siguiéndole, considere la posibilidad de llamar a la policía o, si se encuentra en un lugar donde sea seguro hacerlo, desvíese hacia la tienda o el restaurante más cercano hasta que la persona se vaya.

Mantenga sus objetos de valor a salvo y sepa dónde encontrar sus llaves

Cuando esté en público, tenga mucho cuidado con sus objetos de valor, incluidos la cartera y el teléfono móvil. Preferiblemente no lleve billetera. Cuando lleve la billetera, guarde sólo el dinero y las tarjetas que necesite y asegúrese de mantenerla en un lugar seguro. Puede parecer de sentido común, pero también debe guardar sus llaves en un lugar seguro y asegurarse de saber dónde están en todo momento. Si sale a pasear, tenga mucho cuidado con las llaves y no las cuelgue de la mano. Si tiene un llavero con varias llaves, considere la posibilidad de poner las que utiliza con más frecuencia en un llavero con una sola llave más pequeña. Si camina con las llaves en la mano, considera la posibilidad de ponerle una banda elástica alrededor de la muñeca y asegurar las llaves en ella para no ponerlas en peligro de caer.

banda delincuencial 1| Diario La Hora
Protéjase. La delincuencia campea por la zona.

Tenga mucha precaución cuando use el teléfono o el ordenador en público.

Una de las formas en que las bandas tratan de reclutar nuevos miembros es persuadiendo a la gente para que se una en línea. Esto suele implicar la creación de cuentas falsas en las redes sociales o la relación con personas en las redes sociales para intentar que se asocien a su banda. Si ve que alguien sospechoso intenta ponerse en contacto con usted en Internet, no interactúe con él. Si alguien le está molestando en línea, denúncialo en el sitio en el que publica. Si ve a alguien sospechoso cerca de usted mientras utiliza el teléfono o el ordenador, intenta alejarte del individuo sospechoso. Además, es una buena idea evitar utilizar el teléfono o el ordenador en zonas en las que esté solo o en las que no se sienta seguro. Si tiene que utilizar el teléfono o el ordenador en un lugar así, intente permanecer en zonas públicas, como cafeterías o bibliotecas, donde pueda sentirse seguro.

Tenga en cuenta también a sus compañeros

Además de estar atento a las personas sospechosas, debe estar atento a sus vecinos. Ser amable con sus vecinos puede ayudarle a sentirse más seguro en su comunidad. Sus vecinos pueden ser una fuente de información. Si están al tanto de actividades sospechosas o delictivas en el barrio, pueden informar de ellas y ayudar a hacer de su comunidad un lugar más seguro. Del mismo modo, si usted ve algo sospechoso, debe denunciarlo. Es posible que no tenga suficiente información para hacer una denuncia, pero cuando varios vecinos informan de una actividad sospechosa, la policía a menudo puede reunir suficiente información para encontrar y detener la actividad delictiva antes de que se produzca.