Consejos para evitar que su generador se dañe por el desuso

GENERADORES. La humedad y el desuso pueden afectar el funcionamiento del generador de energía.

Los generadores de energía, que con la crisis energética del año pasado fueron prioritarios, hoy están abandonados, aunque esto podría cambiar.

Quevedo. La crisis energética que azotó al país el año anterior impulsó a muchos hogares y empresas a invertir en generadores de energía como una medida emergente ante los constantes cortes de luz.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la estabilización del servicio eléctrico, muchos de estos equipos han quedado guardados en bodegas o almacenes, olvidados y sin el mantenimiento adecuado. Aunque esto podría cambiar.

La generación térmica debía incrementarse en 1.000 Megavatios hasta diciembre de 2024 para evitar apagones en 2025

Según una alerta del Consejo Consultivo de las Ingenierías y Economías (CCIE), existe un riesgo alto de que los apagones vuelven en abril de 2025 porque la crisis eléctrica no ha terminado, por lo cual el mantener estos aparatos con un constante mantenimiento ayudará a que funcionen correctamente en caso de llegarse a requerir a futuro.

Erwin Corrales, tecnólogo en electricidad, aconsejó darle mantenimiento a estos equipos para evitar su deterioro por el desuso. “Un generador es una inversión importante y puede ser de gran utilidad en situaciones de emergencia. Sin embargo, si no se le realiza un mantenimiento adecuado puede fallar cuando más se le necesite”, explicó Corrales.

El mantenimiento preventivo de un generador garantiza su correcto funcionamiento cuando se requiera.

Recomendaciones para evitar daños en el generador

Entre las recomendaciones indicadas por el técnico están:

  1. Realizar cambio de aceite
  2. Revisar el filtro de aire
  3. Limpiar el filtro de combustible y la
  4. Inspección del sistema eléctrico

Enfatizando la importancia de este último ya que, debido a la temporada invernal y la presencia de humedad en el ambiente, los componentes eléctricos del generador pueden presentar signos de corrosión y causar cortocircuito.

Aumenta la demanda en reparaciones de generadores de luz

La falta de mantenimiento de los generadores puede ocasionar en los mismos, dificultad para arrancar, sobrecalentamiento y mermar su rendimiento en lo referente a producción de energía.

El técnico además recomendó almacenar los generadores en un lugar donde no haya humedad, y encenderlos frecuentemente para asegurar de que aún funciona o identificar si necesita mantenimiento. (KM)