Comerciantes se ‘alejan’ del mercado

J. PORTADA MERCADO
VENTAS. Entre semana los pasillos del Mercado Central lucen casi vacíos.

Las ventas cada vez son más bajas, los vendedores piden que se gestione la reubicación de las cooperativas de transporte.

Preocupados y angustiados. Así es como se siente la mayoría de las personas que laboran en las instalaciones del mercado Central de El Empalme, provincia del Guayas. Según ellos, cada vez son menos los clientes que llegan a este lugar, situado en la avenida Guayaquil.

Sus pasillos lucen vacíos e incluso se observan algunos locales que han sido abandonados y están disponibles para ser rentados, pero al parecer no existe un gran interés por aquello.

José Zambrano, propietario de una despensa de víveres, y quien trabaja por 30 años en este centro de abastos, indicó que apenas los fines de semana es donde hay un poco de movimiento.

Agregó que el bajón en las ventas se registra desde hace cuatro años, pero en las últimas semanas la situación ha empeorado.

“Aquí una de las soluciones sería la reubicación de las cooperativas de transporte. De esa manera los pasajeros vendrían para acá, así era antes”, refirió.

Al igual que él, Mario Vera, vendedor de carne, sostuvo que también ha sido afectado. “Antes, a las 14:00  ya me iba a casa, ahora, son las 18:00 y seguimos aquí con gran parte del producto”, añadió.

Control

Martha Macías, ama de casa, que realiza sus compras en el centro del cantón y quien vive en la “Loma del Tamarindo”, comentó que pese a vivir a dos cuadras del mercado va a otro centro de abastos, ubicado en la vía Manabí,  porque los precios son más bajos.

“Allá la libra de pollo la compro a $1.10, mientras que acá está a $1.25; lo mismo pasa con el queso”.

De igual forma, Saúl Vélez, expresó que no enviaba a sus dos hijas a este lugar porque en sus alrededores siempre hay personas libando, lo que también representa un riesgo.

“No tengo un sitio seguro donde estacionarme, por eso mejor vamos a otra parte”, añadió.

Otros problemas, según propietarios de  diversos locales en zonas aledañas, son la ‘mala fama’, pues cerca se han registrado muertes violentas en este año; también se reportan robos, aunque en menor cantidad; y la presencia excesiva de vendedores informales.

Por parte del personal del Gobierno Municipal se dio a conocer que se realizan controles permanentes para que no exista especulación en los precios y que se han ejecutado mejoras en la parte estructural para brindar una mejor atención a los usuarios.

También, Juan Jaramillo, capitán de la Policía, señaló que realizan operativos por esta y más zonas. (JO)

La oficina de la Jefatura de centros de abastos está ubicada en el mercado Central.
2 MERCADOS hay en El Empalme: Central y 2 de Agosto.