Comerciantes mayoristas buscan estrategias para frenar a la delincuencia  

Los comerciantes mayoristas buscan estrategias para aportar con la seguridad ciudadana

Los robos y otros delitos preocupan a los vendedores quienes buscan estrategias para cuidarse.

QUEVEDO. Los constantes robos de los que han sido víctimas los comerciantes mayoristas del cantón Quevedo los ha hecho buscar estrategia para decirle ¡basta! a la delincuencia.

Hace pocos días una de las comerciantes reportó que fue asaltada por un par de motorizados y producto de aquello, su esposo resultó herido. Y como su caso se han registrado otros cinco en lo que va de este año.

Oswaldo Quishpe, representante de los comerciantes mayoristas y minoristas, organizados y no organizados, explicó que entre los proyectos de seguridad está colocar cámaras y la activación de botones de seguridad dentro del mercado. E incluso buscan instalar una alarma comunitaria.

No obstante, ese no es el proyecto más importante que tienen, sino instalar a cuatro cuadras a la redonda, un sistema operativo que cierre las calles donde se genera el delito.

Es decir que “si usted es víctima de la delincuencia activa la alerta y las calles se cierran sin dejar que continúe el paso de vehículos con lo que se erradicaría la delincuencia”, detalla Quishpe.

De lo que habla el representante de los comerciantes es de la colocación de un radar que sea manejado por los mismos ciudadanos para aportar con la seguridad. La idea, de acuerdo con Quishpe sería instalar este radar también en el casco comercial.

¿Dónde radica el problema?

Para Quishpe el problema de la delincuencia radica en que no hay trabajo y en el alto costo de la canasta familiar.

“Entonces ¿qué pueden hacer los ciudadanos? Aumentar la delincuencia, la drogadicción y todo eso rebrota a la sociedad que incluso termina costándole la vida a muchas personas honradas” reflexiona.

Y es que considera que en Quevedo todos los días se registran robos de celulares, pero no hay un buen control policial para requisar a los ciudadanos que viajan en motocicletas. Motocicletas que Quishpe, asegura están mejor preparadas que con las que cuenta la Policía Nacional.

Para conseguir el presupuesto y colocar el radar de seguridad del cual habla, se busca conseguir el dinero a través de autogestión.

Menciona que es importante que la Gobernadora de Los Ríos realice mesas de seguridad para trabajar en conjunto con la comunidad, la Policía, el Ejército y otras instituciones que aporten a la seguridad de la ciudad.

Organizados

Similar a apreciación tiene Marco Franco, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, quien en días anteriores, en entrevista exclusiva para LA HORA, dijo que una de las mejores opciones para aportar con la seguridad ciudadana era la creación de una Corporación de Seguridad Ciudadana que se encargue de dotar a la Policía Nacional de vehículos y equipos tecnológicos.

 Ante esto, el jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Gustavo Játiva, dijo que sería una buena opción ya que ellos, como Policía, necesitan del apoyo logístico para mejorar su servicio.

De acuerdo con el oficial, necesitan incrementar vehículos (carros y motocicletas), ya que con los que cuentan tienen 14 años.

 “A esos vehículos se les hace el respectivo mantenimiento para que sigan funcionando”, dijo Játiva, pero aun así existe un déficit. También recalcó que es urgente tener un buen armamento para el personal policial. (MZA)