martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Las clases presenciales y su situación en la provincia

Las clases presenciales y su situación en la provincia

En seis distritos hay un total de 182 educadores en sus aulas, con un 1.139 alumnos en esta modalidad.

BABAHOYO • Pese a que el movimiento y el ambiente no es el mismo que antes de la pandemia, las clases presenciales son una realidad en la zona rural de la provincia.

Poca afluencia de estudiantes, uso de alcohol y distanciamiento, son parte de la nueva realidad en el ámbito educativo.

De acuerdo al Ministerio de Educación, las entidades pueden enviar solicitudes de aprobación, pero deben tomar en cuenta una serie de requisitos, además de la bioseguridad.

CLASES. Se debe usar mascarilla y mantener el distanciamiento.

Entre ellos, las instituciones deben presentar informes de cómo será el trabajo en las modalidades digital y presencial. Por otro lado, se  debe garantizar el cumplimiento para el aforo permitido (30%).

Además, las instituciones deben contar con agua potable y alcantarillado. Las áreas en las que se pueda mantener el distanciamiento también son imprescindibles.

Educación virtual en cifras

Los 13 cantones de Los Ríos se dividen en seis distritos. Estos acumulan un total de 182 educadores en sus aulas, con un 1.139 alumnos en esta modalidad.

En el Distrito 12D01 (Babahoyo-Baba-Montalvo), hay 54 docentes en retorno y 155 alumnos en la presencialidad. El 12D02 corresponde a Urdaneta-Puebloviejo, donde los maestros en esta modalidad son cinco y 74 los estudiantes.

En el Distrito Quevedo-Mocache (12D03), son 67 profesores y 354 alumnos en las aulas. En Ventanas-Quinsaloma (12D04), la cifra corresponde a 27 docentes y 253 alumnos.

Vinces y Palenque (12D05) tienen 22 educadores y 138 educandos. En tanto, el Distrito que comprende los cantones Buena Fe y Valencia (12D06), tiene siete maestros en modalidad presencial y 165 estudiantes. (JVV)

Cómo solicitar retorno voluntario

°  Las solicitudes de retorno voluntario a clases deben de realizarla en el aplicativo Simos-Pice. Este es el Sistema de Monitoreo y seguimiento del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Los directivos de la Instituciones Educativas deben de registrar su  PICE en el siguiente enlace: https://simospice.educacion.gob.ec/logine. Ahí deben cargar los documentos que validen los requisitos solicitados para su aprobación. Además, deberán estar cargadas las cartas de autorización de los padres de familia para que sus representados retornen de manera voluntaria a clases semipresenciales.

Los pasos son:
Módulo 1: Las instituciones educativas actualizan información y cargan su PICE.
Módulo 2: Distrito revisa y aprueba.
Módulo 3: La Coordinación Zonal 5 autoriza.
Retorno no es obligatorio

Los padres de familia deberán firmar una carta de autorización si están de acuerdo para que sus hijos vuelvan a las clases presenciales, progresivamente.

Los estudiantes cuyos representantes no firmen la carta de autorización del retorno semipresencial a clases, seguirán en sus clases virtuales. Por otro lado, los directivos de las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas.

Noticias relacionadas

La Hora TV