Ciudadanos deben darle un trato responsable a sus mascotas

Campaña de esterilización gratuita realiza Fauna Urbana para animales que están en situación de calle.

Muchas personas abandonan a sus mascotas, las cuales perecen por causa de la indiferencia de las personas y la sociedad.

El Centro de Fauna Urbana del cantón Quevedo, desde su creación se ha dedicado a velar por la integridad de aquellos animales que, por causa de la irresponsabilidad de ciertos ciudadanos, transitan por las calles de la urbe, sin un rumbo fijo, siendo a veces maltratados, y en muchos de los casos, atropellados y sin oportunidad de sobrevivir.

Para conocer sobre como avanzan los procesos que aporten al ‘buen vivir’ de las mascotas, LA HORA entrevistó a Karina Cevallos, quien es la principal de este centro municipal. Ella afirma que siguen en la labor de regular la tenencia responsable y la realización veterinaria a bajos costos de las mascotas que permanecen en abandono y de las personas cuidan personas que menos tienen.

“Existe una situación compleja, y es que muchas personas se llenan de mascotas. Esto lo hemos verificado en las campañas  hemos ejecutadas en los distintos sectores. Algunos tienen entre 10 o 15 perros o gatos. Hay que entender que el problema no está solo en la falta de esterilización, sino también en la falta de recursos para poder mantenerlos. Esto hace que los animalitos, al tener hambre deambulen por las calles y enfrentes distintas situaciones, entre ellas hambre y muerte», explicó Cevallos.

La funcionaria reveló que toda persona que adquiera una mascota, debe tratarla de manera responsable. “No se puede permitir que se tenga exceso de animales. Semana a semana, desde el 2019 hemos realizado campañas de atención veterinaria y de esterilización y castración. Llevamos cerca de 10 mil atendidas aquí en fauna y en la calle», indicó la jefa de dicha dependencia.

Para Cevallos, es necesario crear conciencia para que miles de mascotas dejen su situación de calle y ser integradas en la familia. “No se puede saber cuantas mascotas existen en las calles, es decir, esterilizamos 100 y en el futuro el doble se vuelven a preñar. Aquí en fauna subsidiamos los servicios. Por ejemplo, la atención veterinaria cuesta cuatro dólares, una dosis de medicina que se le aplique a la mascota cuesta 1,50  o dos dólares dependiendo la medicina que se le aplique. Una esterilización felina cuesta 12 dólares, que es económico en comparación en otras ciudades que son altos. Las cirugías para los caninos están a  22 dólares, si pasan de los 20 kilos cuenta más», comunicó Cevallos. (DLH)

Hay sanciones para quienes no le den un buen trato a sus mascotas. En Quevedo ya hay personas denunciadas.
10 MIL mascotas hasta ahora han recibido atención veterinaria y han sido estilizadas y castradas en Quevedo.