Cinco maneras de saber si tiene hipertensión

hipertensión

La presión arterial alta o hipertensión es una de las enfermedades cardíacas más comunes y también uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Es esencial conocer la presión arterial y llevar un seguimiento de la misma con regularidad. La presión arterial alta, puede ser silenciosa y no detectarse durante mucho tiempo. Si no se trata, puede provocar complicaciones potencialmente mortales, como un ataque al corazón, un derrame cerebral o una insuficiencia renal crónica.

Controles regulares

Tomar la tensión arterial con regularidad y someterla a controles periódicos puede ayudarle a detectar la hipertensión a tiempo. Si usted ha notado un aumento de su tensión arterial, debe asegurarse de tomarsela con regularidad y discutir el asunto con su médico. La presión arterial puede medirse con un instrumento llamado esfigmomanómetro, comúnmente conocido como tensiómetro.

Suele escribirseen dos números, como por ejemplo 120/80. El primer número es la presión arterial sistólica (la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón se contrae) y el segundo número es la presión arterial diastólica (la cantidad de presión en las arterias cuando el corazón se relaja entre latidos). Se escribe en milímetros de mercurio (mmHg). La tensión arterial normal es inferior a 120/80 mmHg. El límite es cuando la presión arterial sistólica está entre 120 y 139 mmHg, y la diastólica está entre 80 y 89 mmHg. La presión arterial alta es cuando la sistólica es de 140 mmHg o más, o la diastólica es de 90 mmHg o más.

Latidos irregulares del corazón

Uno de los síntomas más comunes de la hipertensión arterial es el latido irregular del corazón. Un latido irregular puede ser un signo de hipertensión avanzada, por lo que debe visitar a su médico. Si tiene riesgo de padecer hipertensión, hágase una prueba de latidos irregulares al menos una vez al año.

Molestias en el pecho

Como la tensión arterial alta puede afectar al flujo sanguíneo en todo el cuerpo, también puede afectar al flujo sanguíneo en el corazón. Si su corazón no recibe suficiente sangre, puede experimentar molestias en el pecho, como pesadez, dolor o presión en el pecho.

Dolor de cabeza continuo

Puede sentir un dolor de cabeza continuo, especialmente detrás de los ojos. También puede experimentar una sensación punzante en la cabeza. Esto se debe a que la hipertensión puede hacer que los vasos sanguíneos de la cabeza se hinchen y presionen contra los nervios de la cabeza, causando dolor y malestar.

Anillo oscuro alrededor de los ojos

Un anillo oscuro alrededor de los ojos puede ser un signo de presión arterial alta y se observa a menudo en personas que tienen hipertensión. El anillo está causado por la inflamación de los vasos sanguíneos de los ojos y suele observarse en personas con sobrepeso o diabetes. Un anillo oscuro alrededor de los ojos puede detectarse fácilmente en el espejo.