Cierran consulta externa en el IESS de Babahoyo

SITUACIóN. De uno a dos meses se prevé que duren los cambios.

Se encuentra lista esta casa de salud para atender nueva ola de aumento de casos de Covi-19.

Redacción Quevedo

BABAHOYO. Desde que inició la pandemia, es la segunda vez que el hospital del IESS del cantón Babahoyo, cierra el área de consulta externa, para dar prioridad a los pacientes con la Covid-19 y otras patologías que requieran atención de emergencia.

El 95% de los servicios serán cerrados por el momento, y solo quedarán habilitados la atención en el área de pie diabético, terapia rehabilitadora y las visitas domiciliarias, el resto de atenciones se van a dar por telemedicina.

Panorama

Las cirugías de menor complejidad serán reprogramadas, pero las de emergencia serán atendidas en la unidad médica, donde también se mantendrá habilitada un área de atención, para emergencias relacionadas con otras patologías, y en el caso que amerite serán derivadas a otra casa de salud.

Según los directivos del establecimiento, esta situación que están atravesando, a causa del incremento de pacientes, esta vez, no los ha cogido desprevenidos a diferencia de cuando inició la pandemia, y que era algo totalmente desconocido para ellos. Por lo que ahora mediante reunión del COE hospitalario, resolvieron las medidas que tomarán para evitar el colapso total del hospital.

El director médico de esta casa de salud, Edmundo Encalada, aseguró que el panorama que mantiene la casa de salud, esta vez, con relación a primeros meses de la pandemia, es mucho más positiva, ya que antes había falencias, como la falta de medicamentos que eran necesario para atender a personas con sintomatología respiratorias.

Indicó que han implementado las cámaras de alto flujo. En cuanto a incrementar ventiladores y personal médico manifestó que están haciendo las solicitudes ante sus máximas autoridades. Hizo un llamado a la ciudadanía, a continuar con las medidas de bioseguridad, y no estar tan relajados. (LRU)

Recursos

Esta casa de salud cuenta con: 

9 camas UCI

14 ventiladores que están ocupados

15 cámaras de alto flujo que están ocupadas.

64 Camas para atención de pacientes son sintomatología leve
El promedio de edad los pacientes con Covid-19 que se atienden en el hospital IESS de Babahoyo es de 28 a 50 años. Además la demanda de atenciones se ha incrementado  un 40% a diferencia de los primero meses que inicio la pandemia.
Los hospitales del IESS que hay en la provincia cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos. Las casa de salud del MSP no cuenta con estas áreas.