Exigen al Cabildo el descuento del 50% en las patentes. Dicen que la pandemia atenta con ‘exterminarlos’.
Redacción Quevedo
QUEVEDO • Quienes integran la Cámara de Comercio del cantón Quevedo (CCQ), exigen a las autoridades locales, se aplique la Ley de Ordenamiento para las Finanzas Públicas, aprobada en julio de 2020, donde se detalla el descuento de hasta el 50% en lo que respecta a patentes y 1.5 por mil sobre los activos, debido a la crisis económica que atraviesan por efectos de la pandemia.
El vicepresidente de la institución, Marco Franco, ofreció una rueda de prensa, en la cual mostró su molestia. “Mucha gente a perdido sus empleos, han caído en pobreza extrema. De acuerdo al INEC, siete de cada 10 ecuatorianos están desempleados. De 12 millones y medio de personas económicamente aptas para laborar, solo trabajan 2 millones y medio. Pedimos al Cabildo que nos unamos por el trabajo honesto, y que nos permitan a los comerciantes tener ese recurso e invertirlo en nuestros propios negocios”, explicó Franco.
El microempresario acotó que el cantón Quevedo es la capital económica de Los Ríos, donde se produce materia agrícola y se genera una inmensa actividad comercial. “Le pido al Concejo que apliquen la Ley y se establezca un diálogo directo, para que se genere ese cambio que buscamos. Esta es la segunda exigencia, mientras tanto procedimos la semana anterior a la recolección de firmas de los comerciantes. En menos de cinco días hemos registrado más de mil, las mismas ya fueron ingresadas por secretaría”, comentó el funcionario.
En esta lucha también se encuentran quienes no pertenecen a la CCQ. “Nos han querido segmentar, aquí cada persona es importante. Hay que acabar con este estereotipo, el comerciante pequeño también es valioso, y hay que respaldarlo. Los concejos cantonales y metropolitanos pueden autorizar de manera general la reducción de hasta el 50% del monto del impuesto a la patente. Ya han pasado tres meses y no recibimos respuesta”, afirmó el dirigente.
Franco puntualizó que si no están dentro de la prioridad del Cabildo. “Téngalo por seguro que el comercio se hará escuchar. Con voz fuerte, activa y digna, llevando la bandera en alto de la unión, sabremos exigir nuestros derechos, que constan en el marco constitucional”, concluyó. (MAC)
La dirigencia de la CCQ espera que el Alcalde los atienda, para poder expresar su molestia y pedirle la reducción en el pago de la patente. 800 NEGOCIOS miembros de la CCQ, ‘desaparecieron’, porque entraron en crisis económica.