sábado, enero 29, 2022
Los Ríos Cárcel de Quevedo: ¿guerra de bandas?

Cárcel de Quevedo: ¿guerra de bandas?

Las muertes ocurridas en las cárceles, revela una débil política pública del Estado, en cuanto a este tema.

QUEVEDO. La disputa entre la banda de Los Choneros y Los Lobos no solo llegó a territorio quevedeño, sino que también se filtró al Complejo Penitenciario Los Ríos #2, del cantón Quevedo.

El jefe de la Policía Quevedo-Mocache, Holger Cortez, informó que el pasado 6 de octubre se dio la agresión física a 10 internos que se habrían identificado como miembros de la banda Los Lobos, quienes habrían sido atacados por parte de integrantes de Los Choneros.

Esta disputa, que ya ha dejado saldos mortales en otras cárceles del país, ya se vive en la cárcel de Quevedo, donde la semana anterior dos reos pidieron ser trasladados a cárceles de otros puntos del país.

Gravedad

Dichas bandas tienen células en al menos seis centros carcelarios del país. Informes de la Policía detallan que estas redes son las responsables del incremento de la violencia durante el 2020 y 2021, en las cárceles del país.

La violencia en el CRS de Quevedo se ha presentado en medio del estado de excepción que rige en las cárceles del país. Esto se da luego de que el pasado 28 de septiembre, 119 presos murieron, durante un amotinamiento, en la Penitenciaría del Guayas. Ecuador suma 240 muertes dentro de las cárceles en lo que va de 2021.

Cárcel de Quevedo
La disputa de Los Lobos y Los Choneros se ha trasladado al Centro de Privación de Libertad.

Quevedo no ha sido la excepción, pues el pasado 13 de agosto de 2021, un amotinamiento dejó como saldo seis fallecidos y tres heridos. Tres de los fallecidos pertenecían la seguridad de una plataforma que captaba dinero ilegalmente.

El director del CRS, Carlos Vivas, indicó en esas fechas que los detenidos dañaron las cámaras de video para que no quede nada registrado.

Decomiso de armas y controles

El decomiso de armas y drogas también ha sido una constante en el CRS Quevedo, en operativos realizados en el interior de la cárcel.

Geovanny Argüello, quien ha estado por varias ocasiones encargado como jefe de la Policía del Distrito Quevedo – Mocache, (le dieron el pase), indicó que se mantienen las inspecciones al ingreso del reclusorio, pues a pesar de las constantes acciones de control siguen decomisando objetos.

Cárcel de Quevedo
Personal militar ha apoyado en seguridad en los exteriores.

Asegura que personal militar ha ayudado en el refuerzo de las inspecciones al ingreso de esta cárcel. “Tanto al personal de guías, de administración, así como a los ciudadanos que ingresan a realizar trámites y a los visitantes se los revisa de manera minuciosa”, manifestó.

El Ejército también se ha sumado a los controles. Han hecho presencia uniformados de las Fuerzas Armadas, con vehículos blindados, como las tanquetas, cuyo uso es preventivo, ante un posible uso de materiales explosivos.

Ante el estado de excepción en las cárceles del país se ha reforzado la seguridad en estos centros de privación. La finalidad es evitar disputas entre grupos delincuenciales.

Cárcel de Quevedo
Militares usan materiales blindados para prevenir el uso de materiales explosivos.

Hacinamiento, una causa fuerte

En entrevistas anteriores, Fausto Cobo, ahora director del Centro de Inteligencia Estratégica, atribuyó a la falta de seguridad en el CRS, el hacinamiento, puesto que asegura que hay aproximadamente 400 presos en exceso.

“Las condiciones de seguridad son mínimas. No existe tecnología, ni siquiera las condiciones humanas, ni higiénicas para llevar a cabo lo que dice la norma, de rehabilitar y reinsertar a los ciudadanos en la sociedad”, expuso Cobos, cuando era director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), cargo que ocupó hasta el 26 de septiembre. (DLH)

Noticias relacionadas

La Hora TV